CAMPO

Agro aumenta la reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui

Derivado de los problemas de venta con los granos y la actual sequía, muchos productores prefieren intentar la reconversión de cultivos

Los cítricos y el nogal son los mas sembradosCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo. Sonora.- Gracias al fomento y apoyo de las autoridades federales y estatales, para los programas de reconversión de producción, en los últimos cinco años se ha incrementado el padrón de cultivos, afirma el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan José López Hermosillo.

Desde el año 2015 a lo que va del 2020, se ha dado el proceso de más inclusión de cultivos en el Valle del Yaqui, sobre todo de frutales. En el año 2015 se tenían establecidas cinco mil 934 hectáreas de frutales y hoy en día se tienen ocho mil 527 hectáreas, lo que representa en general un aumento de superficie de frutales en un 30 por ciento.

“En esos cinco años agrícolas, se ha incrementado el padrón a 73 cultivos que se siembran en el Valle del Yaqui, como mango, cítricos, nuez, entre otros”, comentó. López Hermosillo, señala que, dentro de los cultivos, sobresale el de nogal con un 40 por ciento de la superficie, al pasar de dos mil 425 hectáreas en el año agrícola del 2015 a tres mil 975 hectáreas.

En cítricos el aumento de la superficie, es en un 15 por ciento en general al pasar de tres mil 144 hectáreas en el 2015 a tres mil 656 hectáreas en el 2020. “Sobresalen entre los cítricos el limón, mandarina y toronja, así como nogal, vid, mango, zacates, alfalfa, aguacate, higo y pitahaya”.