CAMPO

Conagua no da respuesta a los productores sobre la declaratoria de emergencia

Los productores no pueden más con la sequía y el organismo no se decide a incluir a la actividad primaria de la entidad en este apoyo de vital importancia

La situación es crítica en los campos sonoreneseCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- La incertidumbre continúa en el aire, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sigue sin dar una respuesta positiva con respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia emitida por el sector primario, dejando en riesgo a actividades como la ganadería y agricultura que son dependientes del recurso hídrico.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), lamenta que la dependencia dé tantas largas a este tema, debido a la urgencia que se mantiene y que cada vez es mayor.

Juan Leyva Mendívil, subsecretario de Sagarhpa, comenta que todos los problemas por agua están cayendo en los agricultores, en los ganaderos, en los productores, “es crítica la situación que se está viviendo por agua en Sonora, y mientras que no haya criterio de funcionarios para emitir o para actuar, así vamos a seguir”, puntualizó.

A su vez, Jorge Guzmán Nieves, titular de Agricultura en Sonora, detalla que ante la negativa de dar un veredicto, de si entran o no, los sectores agropecuarios en la declaratoria de emergencia por la sequía, no queda más que ejercer presión mediante una carta, donde se exhorta a la Conagua la urgencia de que la actividad primaria sea parte de este programa.

“Los productores también nos han hecho presión a nosotros por la situación y es comprensible, pues a como más pasa el tiempo, mayor es la incertidumbre y los daños ocasionados por la sequía, en el ganado, las tierras, los cultivos, en todo”, mencionó. El secretario expone que en el sector ganadero se han tomado medidas drásticas para seguir con la actividad, como aumentar la exportación de ganado y gastos elevados en alimentos. “Aquí es donde se ve la urgencia de una declaratoria de emergencia, no todos pueden seguir costeando su producción, el agua es importante en estos momentos en Sonora”, argumentó.

De la misma manera, Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, lamenta que se sigue sin aprobar la declaratoria y los problemas para ellos no terminan. “Un pequeño apoyo solo se ha tenido hacia los pequeños productores a través de un programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la sequía, para darles liquidez en estos meses, sin embargo, esto no será suficiente para todos los ganaderos”, comentó.

En su visita por tierras cajemenses, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, comenta que es una situación devastadora la que se vive en Sonora y es una lástima que la Conagua siga sin darle una respuesta positiva a los productores de la entidad.

“Es algo que no se había visto en los últimos 70 años y como saben los recortes al sector siguen, aunque para la ganadería de Sonora, esto ya lleva años, no han tenido apoyo federal desde hace tiempo”, declaró el diputado.