CAMPO

Se acaba el diálogo, productores tomaran medidas drásticas para ser escuchados

Las deudas y promesas de una solución, han culminado con la paciencia de los agricultores quienes han decidido unir fuerzas para que el Gobierno los atienda

Los integrantes de este sector ya no confían en las palabras del GobiernoCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Los diálogos con la Federación se han acabado, ahora los productores del sur de Sonora amenazan con tomar medidas más drásticas, con el objetivo de hacer oír su voz, convocando a todos los agricultores de los tres tipos de tendencia de la tierra.

El martes, están por definir las posibles acciones a seguir, entre las que se encuentran probables movilizaciones masivas en el sur de Sonora y donde convocarán a sumarse a los productores del estado vecino, Sinaloa. Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), argumenta que ya ha sido todo lo que se ha tenido que hablar con las autoridades federativas, debido a que no hay resultados positivos, mediante el diálogo y es hora de determinar nuevas vías que traigan algo positivo al campo sonorense.

“Ya se han agotado los canales de diálogo con el Gobierno Federal, sin obtener resultados positivos hacia el campo sonorense y contrariamente han retirado apoyos al agro, además que se nos adeuda poco más de 300 millones de pesos de cosechas pasadas de trigo y maíz”, expresó.

Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego Río Yaqui, revela que el día de mañana se reunirán de nuevo representantes del sector privado, social y colonos, para determinar la fecha para iniciar con la posible marcha.

“Los productores del Valle del Yaqui se sienten traicionados por los senadores y diputados federales sonorenses, excepto Jorge Russo Salido, quien sigue abogando por el campo sonorense, pero sobre todo por los productores del Valle del Yaqui”, aseguró.

Ante esto, Luis Antonio Cruz Carrillo, tesorero de la SRL y presidente del Grupo Yaqui, mostró su preocupación por la falta de interés del Gobierno al campo y el abandono que se tiene hacia el sector. “Los productores hemos llegado a un momento crítico, donde ya no sabemos si le tenemos más miedo a la pandemia por la enfermedad del COVID-19, o a la crisis o al abandono en que está inmerso el campo por la política agropecuaria al sector, y donde es penoso a lo que hemos llegado, si la palabra del presidente no se cumple y a los diputados federales les pedimos que den la cara, ya que la gente está muy desesperada y es triste lo que estamos viviendo”, mencionó.

Por su parte, el coordinador Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), Miguel Ángel Castro Cosío, se sumó a la lucha de los productores agrícolas e hizo el llamado a los grupos de la organización a nivel nacional para anexarse a una manifestación nacional en cada uno de sus estados.