CAMPO

Acuacultura llega a producción récord generan 73 mil toneladas de camarón

La acuacultura se ha consolidado como una de las más fuertes del país, manteniendo su sanidad e inocuidad, además de generar una gran cantidad de empleos

La produccion del crustáceo a sido buenaCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Una vez más la acuacultura sonorense ha demostrado que está a la vanguardia, superando las 70 mil toneladas del crustáceo, y por segundo año rompiendo récord de producción, encaminándose a los primeros lugares a nivel nacional. Este año se sembraron 139 Unidades de Producción Acuícola, las cuales mantienen ya las cosechas y números totales dentro de las 28 mil 886 hectáreas sembradas y dentro de las cuales se diseminaron 5,173 millones de post larva.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, expresa que ha terminado el ciclo de cultivo de camarón y gracias a los esfuerzos de los acuacultores se ha podido llegar a esta producción récord de 73 mil toneladas de camarón. “Después del quebranto aquel que tuvimos hace ya algunos años, hemos podido sobrepasar nuevamente las 70 mil, superando el año anterior en más de 5 mil toneladas de camarón”. Detalla que, en cuestiones de precio, fue aceptable, debido a que no siempre es bueno del todo.

“El precio nunca es bueno del todo para nosotros, pero si fue importante, en un nivel medio pudiésemos decir”, expresó. El presidente de Cosaes, señala que esto demuestra que se cumplen con los objetivos que plantea el Gobierno.

Castro Cosío, agrega que, para seguir cumpliendo con estos objetivos, es importante que el Gobierno de México deje por fuera al camarón en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador. “Si este producto se utiliza como moneda de cambio para recibir productos de Ecuador, a nosotros nos estaría llevando definitivamente a la derrota. Y lo que no han podido hacer ni las pandemias, epidemias ni ningún virus, lo hará este acuerdo entre naciones”, alertó.

A su vez, Juan Pablo Miranda Verduzco, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo que a pesar de los retos difíciles que se han presentado durante este 2020 a consecuencia de la pandemia, Sonora tiene asegurado este año su liderazgo en la producción de camarón de granja, con talla de 22 gramos. “La importancia estratégica del cultivo del camarón en Sonora tiene que ver, además, con los 5 mil 800 empleos entre directores de producción, técnicos operadores y de servicio.

Temas