Apicultores de Sonora a punto de conquistar el mercado oriental

A pesar de las problematicas de salud que tienen en el continente asiatico, no habrá ningún problema para que la miel de la entidad ingrese a esos mercados

La abeja es considerada el ser vivo más importanteCréditos: Archivo TRIBUNA
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las negociaciones hechas por los propios apicultores para que el endulzante sonorense llegue al continente asiático han rendido frutos, se encuentran a nada de poder colocar su producto en uno de los mercados más importantes a nivel mundial, sin temor de afectaciones.

Ramón Granados, representante de los apicultores del sur de Sonora, señala que la actividad está siendo ‘golpeada’ por distintos factores como, la deforestación, el abandono de las autoridades y la falta de compradores de miel, aunque esta última ya está por solucionarse. Resalta que se ha tenido un avance para poder exportar la miel hacia el continente asiático. 

Nos hemos puesto de acuerdo con la gente de Asia, ellos tienen un convenio con una cafetalera del sur del país, entonces nosotros mandaríamos nuestro producto a esa cafetalera y ellos la colocarían en China y Japón”, detalló.

Agrega que el sector se ha fortalecido gracias a la unidad de los productores que no dejan ‘caer’ a la actividad, que siguen esforzándose para que la miel de Sonora tenga oportunidad en el mercado internacional. 

Es importante seguir trabajando todos los apicultores de la región para ser fuertes”, comentó.

Por último hace un llamado a las autoridades para que los apoyen, pues esta actividad también es primaria.

Por su parte, Juan Leyva, subsecretario de Sagarhpa Sonora, señala que las recientes enfermedades que se han presentado en China no serán impedimento para que los productores de la entidad manden sus productos hacia ese país.

Esas epidemias no son impedimento, al contrario, ellos necesitan importar. Están en una situación complicada y nuestros agroalimentos tienen esa oportunidad de abastecer ese mercado”, argumentó.