TLC sudamericano, pone en riesgo el comercio de camarón sonorense

Este acuerdo llegaría tras la posible firma del Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano, siendo Sonora el más afectado, debido a que actualmente tiene el primer lugar en producción de camarón y es una de las entidades que más invierte en este rubro

Acuacultor en las granjas de camarón
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Problemas con sanidad, comercio, salud, empleo, entre otros, son solo algunos de los conflictos que ven los acuacultores sonorenses, ante un posible intercambio comercial del crustáceo entre México y Ecuador, que dejaría en desventaja a los productores al competir en el mercado del ‘oro rosado’.

Alonso Urías, representante de los acuacultores de Sonora, explica que hasta el momento no hay nada concreto entre las naciones, sin embargo, existe el riesgo latente de que el camarón entre en el TLC que se pretende firmar con Ecuador.

Aún no hay nada concreto, este es un posible acuerdo con Ecuador, hoy en día no hay nada seguro, pero los acuacultores de la industria, tanto sonorenses como sinaloenses, estamos al pendiente de lo que pueda pasar”, comentó.

El líder acuacultor expresa que ya se ha hecho la petición a figuras políticas para evitar que el crustáceo forme parte del acuerdo poco favorable no solo para la entidad sino para todo el país.

Resalta que en temas de gastos ellos están mejores subsidiados.

En cuestiones de costos de producción estamos en desventaja, aquí se paga el diésel por arriba de los 21 pesos, allá está en 5 pesos y todo eso vendría a afectar al sector acuícola si se da el acuerdo”, señaló.

A su vez, Arturo Bours Griffith, senador de Sonora, expone que este acuerdo es una afectación directa para uno de los sectores económicos más importantes de la entidad y la nación por su generación de empleos.

Esta negociación entre países viene a dañar a un sector importante de la economía como lo es el acuícola-pesquero, dentro de esta actividad, que genera 30 mil empleos, quedaría en desventaja contra la competencia de Ecuador, ya que hay enormes diferencias entre las naciones, ellos logran de dos y media a tres cosechas por año a causa de su buen clima, así como el precio de la larva, ellos pagan a un dólar, nosotros a cinco, entonces traer esta tensión al sector ‘pega’ fuerte a las entidades que se dedican al camarón, como Sonora, Sinaloa, Nayarit, entre otros”, argumenta Bours Griffith.