Costa Rica se pone la ‘soga al cuello’ al cortar lazos comerciales con México

Expertos afirman que el cierre de frontera para el aguacate mexicano, tendrá un fuerte impacto en el empleo del país, además de perder una excelente relación comercial

Trabajador acomoda el producto
Por
Escrito en CAMPO el

San José, Costa Rica.- La decisión del Gobierno Tico de bloquear la entrada del aguacate mexicano afectará al comercio y a miles de productores locales, además de generar complicaciones en el mercado e inversiones por parte de cámaras empresariales, señala la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, ya hay estimaciones monetarias también de los montos que el Gobierno debería desembolsar en favor de las empresas importadoras que ganaron el pasado 5 de febrero un litigio contencioso administrativo contra el Estado por el freno al ingreso del producto nacional, decisión que tomó en mayo del 2015.

Según las empresas demandantes, agrupadas en la Cámara de Importadores y Exportadores, en principio el bloqueo gubernamental a la traída de aguacate mexicano les habría provocado en el 2015 perjuicios por el orden de los 5 millones de pesos, más de 2 mil 800 millones colones costarricenses al tipo de cambio actual.

Ronald Saborío, embajador costarricense ante la OMC, señala que como México decidió acusar al país ante las autoridades de la OMC, el Gobierno también tuvo que destinar recursos de los contribuyentes a la contratación de un grupo de expertos en comercio internacional para que defendieran sus intereses.

Resalta que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estimó en más de 500 mil colones, la cifra que deberá pagar a los abogados externos para que lleven el caso de Costa Rica.

Agrega que cualquier cuantificación del daño que tendría que costear el país por el freno al aguacate Hass se quedaría corta, pues él considera más importante el daño en la imagen de socio confiable y respetuoso del ordenamiento legal internacional que Costa Rica había construido durante 20 años de ser parte de la OMC.