Productores de granos ven ‘claroscuros’ en el futuro de los granos en Sonora

Los hombres del campo han expresado que están preocupados por la falta de un mercado asegurado para la comercialización del trigo harinero en la entidad

Trigo del Valle del Yaqui
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El panorama se empieza a aclarar para los agricultores comerciales de la entidad, debido a los resultados obtenidos en las gestiones con la administración actual que ha decidido ofrecer buenos incentivos para el maíz, sin embargo, aún faltan otros cultivos de fortalecer como el trigo.

El Gobierno Federal ha reconocido que la producción comercial de Sonora es importante para la autosuficiencia alimentaria, pues es un referente ante los grandes retos que se viven en el campo, tales como; la seguridad alimentaria, el cambio climático, las plagas y enfermedades.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), comenta que el panorama para la agricultura comercial está empezando a mejorar un poco, después de todo lo que ha sufrido.

Peral Guerrero, expresa que está contento con los resultados obtenidos en las gestiones realizadas con el Gobierno, ya que se ha conseguido un buen apoyo en los términos de precios de garantía para el maíz.

Las cosas están empezando a mejorar, hemos pasado por mucho para conseguir buenos incentivos, al fin nos han entendido y han comprendido la importancia de la agricultura comercial”, finalizó.

Por otra parte, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), comenta que los precios de garantía otorgados por el Gobierno en el maíz son bastantes buenos y están conformes con lo obtenido, sin embargo, los cultivos de trigo aún están en la incertidumbre por la falta de un mercado asegurado.

Si el apoyo que tuvimos en el maíz, lo tuviéramos en el trigo cristalino y harinero, estuviera excelente”, expresó.

El presidente de Alcano, revela que actualmente atraviesan por un gran problema en este sentido, pues aunque ya se han llegado a acuerdos con molineras, estos solo han sido de palabra y no hay documentos que afirmen la compra del grano.

Ahorita tenemos un problema muy grande, estamos apalabrados con las molineras, pero no hay un contrato de por medio lo que nos preocupa bastante, pues esto fue una recomendación del Gobierno Federal para proteger el tema de la comercialización, pero es solo de palabra”, mencionó.

Por último, agrega que los productores esperan que el panorama siga mejorando para el bien del agro.