Campo

Amenazas por cierre de importación no asustan a los ganaderos sonorenses

Cerca de 1.2 millones de vacas mexicanas fueron vendidas a compradores estadounidenses el año pasado, mientras que las empresas mexicanas están comprando volúmenes crecientes de carne de res estadounidense

por Dayane Ariel Lagarda

/x

Ciudad Obregón Sonora.- Una vez más la actividad primaria podría verse amenazada, en este caso la ganadería, esto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mencionara que considera terminar los acuerdos comerciales en virtud de los cuales importa ganado, siendo Sonora uno de los principales proveedores del país.

En el mes de marzo, Sonora ocupo el segundo lugar en exportación con 3 mil 155 cabezas de ganado, después de Chihuahua que envío 15 mil 524 cabezas y en mes de abril cuando la exportación sufrió un declive, la entidad siguió formando parte de los Estados principales en este ramo.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local Del Valle Del Yaqui (Aglvy), detalla que las palabras del presidente estadounidense no tienen por qué preocupar a los productores pecuarios, pues es difícil que se de esta decisión y solo lo dijo para que sus ganaderos se sintieran seguros.

Eso es una idea de él, no significa que vaya a ocurrir, para nada es una decisión, es simplemente una idea como muchas otras que no creo que se lleven a cabo, pues ahorita con la cuestión de la pandemia, están tratando de proteger a sus ganaderos y es comprensible lo que dijo”, expresó.

Alcalá Roiz menciona que Estados Unidos nunca ha podido ser autosuficiente en ganado y el dejar de importarlo está muy alejado de la realidad del país norteamericano.

No tienen esa capacidad para ser autosuficientes, tienen toda la historia importando ganado tanto de México como de cada y otros países, entonces una cosa es lo que el piense y otra es la realidad”, argumentó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, comenta que la entidad se encuentra en mera temporada de exportaciones del sector agropecuario, por lo que la amenaza de Trump no puede darse.

Ahorita estamos en plena temporada de exportación y está fluyendo con normalidad, así como lo es la carne, el ganado, frutas, verduras y demás, creo que Estados Unidos ocupa mucho de las exportaciones que hacemos del Estado”, mencionó.

El secretario de Sagarhpa expone que la calidad y sanidad que se maneja en Sonora en el sector ganadero es de primera a nivel mundial y es algo que Estados Unidos no tiene.

Este es un producto que por la calidad que manejamos y la sanidad sobre todo, es algo que ellos ocupan, es muy difícil que esta situación de frenar las importaciones pueda presentarse”.

Guzmán Nieves añade que estas son decisiones complicadas donde se tienen que crear estrategias que busquen no afectar a los mismos ganaderos de su país para que puedan cumplir con la demanda.

Temas

Comentarios