CAMPO

Productores: "Segalmex favorece al sector industrial con nuevos esquemas"

Afirman que el organismo cambio las reglas de pago para el trigo, por lo que los hombres del campo recibirían una liquidación menor a los 5 mil pesos

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Largas y cansadas han sido las reuniones entre productores y Seguridad Alimentaria Mexicana para ver el futuro del trigo en el mercado, y aunque por fin se ha logrado un acuerdo los resultados fueron poco gratos para el agro de la entidad por las condiciones en las que quedaron los pactos de venta con las molineras del país.

De acuerdo con lo establecido, Segalmex cambió a última hora el método de pago para la industria y ahora los productores no estarían recibiendo el precio garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo, sino un monto menor a los 5 mil, además de que siguen pendientes de comercializar 250 mil toneladas.

Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, argumentó que se está buscando una solución a la comercialización del trigo harinero, el cual un gran porcentaje no se podido colocar en el mercado.

Les hemos solicitado que compensen al productor el monto que haría falta para el precio de garantía, solo que el mismo Segalmex cambió la mecánica del precio, el componente para llegar al precio de garantía se llama precio de referencia, el cual estaba en un valor de 5 mil 790 pesos, cosa que no le pareció pagar a la industria”.

 El líder productor expone que dicho precio resultó elevado para las molineras por lo que presionaron a Segalmex para que ejerciera otro método de pago, tomando como referencia la bolsa de Chicago más el tipo de cambio que esté en el momento de la comercialización.

Al abrir esa posibilidad la industria se preparó a pagar, pero como dependemos del tipo de cambio los precios se dan por debajo de los 5 mil pesos”, lamentó.