SONORA

Francisco Schwarzbeck, el hombre que revolucionó al Valle del Yaqui

A lo largo de los años, el pionero del sector agropecuario se convirtió en un referente entre los integrantes de la actividad debido a su excelente labor

Francisco Schwarzbeck, el hombre que revolucionó al Valle del Yaqui.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Cajeme está de luto; se ha ido uno de sus más ilustres ciudadanos, pero su legado de amor y unidad queda junto a su familia, amigos y sociedad cajemense. ¡Hasta siempre, Francisco Schwarzbeck Ramírez!

Originario de Navojoa, Sonora, nació el 24 de septiembre de 1922. Fue siempre un hombre que supo afrontar los retos con inteligencia, positivismo, buen humor y amor por su tierra. A quien se le pregunte lo recordará como una excelente persona, para quien el respeto era un valor fundamental en su vida.

Francisco Schwarzbeck Ramírez terminó sus estudios en Contaduría Privada en la ciudad de Navojoa, se interesó por la agricultura, el sector ganadero y el agroindustrial, llegando a ser un referente en estos ramos.

Dentro de su amplia trayectoria participó de forma activa en la sociedad civil como fundador, presidente e integrante de diversas instituciones académicas como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto La Salle, entre otras. Cabe resaltar que llegó a ser alcalde interino del municipio de Cajeme y también regidor.

Recibió un reconocimiento que pocos logran, como ‘Ciudadano Distinguido de Cajeme’. Además, fue presidente y encabezó organismos como Canacintra, Mini Unión y organizaciones de la localidad como la Cruz Roja, el Club Campestre, patronatos de instituciones altruistas e impulsor de la educación a través del otorgamiento de becas a jóvenes de Cajeme y Navojoa.

Fue constituyente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en Sonora e impulsor del desarrollo de las comunidades hasta el último de sus días.

Arturo Schwarzbeck, hijo de Francisco, compartió con TRIBUNA que su padre era un hombre ejemplar al que le gustaba el bien de la sociedad; cabe señalar que como presidente de varios organismos buscó el bien común.

Sí él sabía que eso iba a repercutir o dañar a otros se alejaba siempre buscaba cómo ayudar”.

Recordó que fue desde muy joven cuando su padre se fue a vivir al Valle del Yaqui.

Allí comenzó a trabajar como peón se puede decir, cuando mi abuelo (Hugo Schwarzbeck Henke) se tuvo que ir a Guadalajara mi padre se tuvo que encargar del campo y desde entonces le gustó la agricultura”.

En ese sentido, José Pedro Cervantes García, gerente general de Lecheros Unidos de Sonora, recuerda a Schwarzbeck Ramírez como un gran promotor e impulsor del desarrollo de las comunidades de Álamos, Quiriego, Rosario, Yécora, Arivechi, Cumpas y Valle del Yaqui.

Señaló que en fue un icono en su vida personal y profesional, además de ser el primero en confiar en él hace 21 años cuando llegó a Sonora.

Aún recuerdo cuando me llevó con el ingeniero Gerardo Bours y le dijo: hijito, dale una oportunidad en la Fundación a José Pedro para que demuestre que puede ayudar a la gente del campo, trae buenas ideas, seis meses y si no puede, te prometo que vendremos juntos a pedirte disculpas, contrátalo, es más yo le voy a pagar el 50 por ciento de su sueldo”, recordó.

Cervantes García resaltó que fueron horas y horas que pasaron platicando, buscando cómo apoyar a las familias campesinas pobres del campo, con proyectos para su beneficio.

A su vez, Antonio Gándara González, presidente de Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), señala que ‘don Pancho’ vivió su vida llena de energía, positivismo, entusiasmo, pero, sobre todo, siempre participando para bien en la comunidad.

Remarcó que fue de los últimos pioneros de Valle del Yaqui, su gran trayectoria a lo largo de su próspera vida, deja un gran legado hoy en su ausencia.

Ese legado continuará, sobre todo, en su apreciable familia. Descanse en Paz un hombre”, lamentó.

 Al pésame también se unen personajes del ámbito político como María del Rosario Oroz, quien expresó que Francisco Schwarzbeck, gracias a su esfuerzo y trabajo impulsó el desarrollo y dejó una huella en el Valle del Yaqui.

De la misma manera Faustino Félix Chávez, exalcalde de Cajeme, lamenta el deceso de don Francisco Schwarzbeck Ramírez.

 Un ciudadano ejemplar, hombre de trabajo que amaba su tierra. Se le recordará siempre”, expresó.

Temas