CAMPO

“Célida López solo utiliza el acueducto para su reelección como alcaldesa de Hermosillo”

El investigador del Itson, Rodrigo González, manifestó que el mega proyecto es utilizado por la alcaldesa de Hermosillo para su propio beneficio

Construcción del acueducto.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- “La alcaldesa de Hermosillo, Célida López solo está utilizando el proyecto del acuaférico como una estrategia para su reelección, por eso se corre el riesgo de que este proceso de inversión millonario sea utilizado para fines electorales, argumentó, Rodrigo González Enríquez, doctor en Ciencias de la Tierra y académico del Instituto Tecnológico de Sonora.

El especialista, afirmó que el Cabildo de Hermosillo aprobó el endeudamiento para el proyecto del acuaférico por el orden de los 655 millones de pesos.

Estamos hablando que el 30 por ciento, cerca de 150 mdp, que es el que se da como ‘moche’ regularmente en cualquier proyecto, se podría dar como un financiamiento ilegal de campaña”.

El colegiado añade que está muy mal pretender a estas alturas sacar un proyecto que al principio no formó parte de los compromisos de campaña de Célida López ni del plan de desarrollo de Hermosillo y “que ahora quieran venir a establecerlo cuando acaba de anunciar que buscará una reelección”.

Hay que recordar que existen sondeos, procesos judiciales que están vigentes en contra del Acueducto Independencia promovidos por la Tribu Yaqui.

“Desde hace tiempo el acueducto está en litigio, por lo que es considerado ilegal, actualmente siguen 12 procesos judiciales abiertos, esto quiere decir que todavía no hay una resolución a favor o en contra para cancelar de manera definitiva la obra, sin embargo, debe estar parada por obligación”.

Comentó que existen también permisos ambientales que no se han conseguido por parte de las autoridades para esa obra contradiciendo las declaraciones de la alcaldesa.

A sí mismo, Rodrigo González afirmó que llegarán hasta la última instancia para impedir la implantación del proyecto, pues dijo que, aunque ya se aprobó en el Cabildo de Hermosillo aún falta la certificación del Congreso del estado.

Ahorita el proyecto lo debe de estar revisando la Comisión del Agua del Congreso, el cual analiza su viabilidad y después se hace un dictamen para llevarlo al pleno y someterlo a votación. Sería una vergüenza que este proyecto lo aprobaran los diputados del sur de Sonora, ya que se deben poner de parte de la ciudadanía del Valle del Yaqui que es la afectada por este tipo de obras.

Por último, los dirigentes de organismo, comunidad Yaqui y los representantes de la lucha “No al Novillo”, ya han sostenido algunas pláticas, incluso el día de ayer se tenía contemplado que se reunirían en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui, pero esto no pudo ser, debido a la contingencia sanitaria, aunque el mismo investigador del Itson, dijo que se manifestarán por redes sociales y se solicitará a los diputados locales no aprueben la nueva obra.

A pesar de las declaraciones, Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, afirmó que la obra cuenta con todos los permisos correspondientes por parte de las autoridades.

Parte del gran problema con la gente del sur del estado es que hay mucho miedo y nadie les habla como les debe hablar, en el corto plazo nosotros no vamos extraer más agua de la que ya se extrae, les doy mi palabra que no será un metro cúbico más de lo que se hace”.

De igual manera, explicó que "tenemos detenida la industria norte de la ciudad, un parque industrial que no funciona por no tener suficiente agua, hay desarrollos inmobiliarios que se han detenido, por lo cual debemos tener la infraestructura hidráulica necesaria para explorar las fuentes de agua que sean económicas".