CAMPO

Producción sonorenses de maíz podría quedar por debajo del precio de garantía

Un porcentaje considerable de productores que sembraron este cultivo, podrían no cumplir las expectativas de ventas en este ciclo agrícola

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El panorama no parece mejorar para los productores de granos, pues además de los problemas que hay con el trigo panificable en estos momentos, se suma el precio del maíz, provocando una problemática fuerte para el sector agrícola del sur de Sonora que acaba de iniciar con sus cosechas.

 

Los futuros de maíz a julio 2020 bajaron 1 dólar para ubicarse en 127.3 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 532 pesos por tonelada, a lo que se le suma el nuevo apoyo de 359.69 pesos, lo que da un ingreso completo al productor de 3 mil 891.7 pesos por tonelada, es decir, 258.3 pesos abajo del precio de garantía de 4 mil 150.

 

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), señala que es verdad que la situación es desesperante, pues los productores no pueden permitir el lujo de que el maíz se convierta en otro problema como lo es el grano harinero, sin embargo hay dos factores que están ‘golpeando’ fuerte a la producción de maíz.

El precio del físico en el mercado internacional está más bajo y lo que es la paridad del dólar tampoco está ayudando, esa es la situación que se tiene en estos momentos”, comentó.

El presidente de Aoass menciona que aún se puede llegar a un precio justo si se toman decisiones sabias en el mercado.

La situación es complicada, pero hay factores que podemos usar para poder llegar al precio requerido del maíz, no todo está perdido”, detalló.