CAMPO

Cesar Granich: “Rescatar la naturaleza es una responsabilidad de todos”

El encargado de Distrito de Riego señala que quedarse cruzados de brazos no ayudara, hablando teóricamente tampoco, criticando mucho menos, lo único que ayudara serán las acciones que se llevaran acabo

Escrito en CAMPO el

Navojoa, Sonora.- El presidente del consejo de administración del Distrito de Riego del Río Mayo 038, Cesar Granich, comunica que su administración busca revivir el Río Mayo para que el agua vuelva a correr por sus venas, así como apoyar a los pueblos indígenas que habitan a su alrededor.

Ante esto el representante del DRRM argumenta que al rescatar los usos y costumbres, habrá turismo, pesca de especies nativas, la flora y la fauna junto con sus polinizadores nuevamente proliferarán, “el Río será un usuario más”.

Resalta que desde que inició la transferencia del Distrito de Riego 038, Río Mayo a los usuarios en el ciclo 87-88 jamás se había logrado finalizar un ciclo con un almacenamiento como con el que se cuenta el día de hoy.

Hasta recientemente se decía que era imposible dejar agua en la presa, qué los agricultores eran egoístas, inconscientes, despreciativos hacia la naturaleza y que jamás dejarían reservas para garantizar los ciclos venideros”.

Granich Duarte añade que Este ciclo 19-20 lograron demostrar que gracias a la unidad, implementación de la famosa gobernanza del agua, buena disposición de los agricultores del Mayo, los buenos manejos de los recursos naturales, económicos y sociales se tiene una reserva de 350 mm3 de almacenados en la presa Adolfo Ruiz Cortines, conocida como 'El Mocuzarit'.

Hoy en día escuchamos que es imposible ver el agua correr por el Rio Mayo, que es imposible rescatarlo, que es un tema mediático, politico, con un sin fin de negativas que no ayudan para nada. Lo único que importa es que existe la voluntad y la propuesta para hacerlo realidad, cosa que nadie había buscado anteriormente"