CAMPO

"Presupuesto para 2021 un claro mensaje de desprecio para el campo"

El diputado federal, Jorge Russo Salido asegura que los sectores primarios tienen que enfrentar todas las problemáticas anteriores en un entorno de mayor inseguridad

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Una vez más el Gobierno Federal le ha quedado a deber al campo, debido a que continúa la política de cero apoyos en la nueva propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, lo que garantiza otro año de incertidumbre y problemáticas para el sector agropecuario.

El monto asignado para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), prácticamente quedó en las mismas, pues de 49 mil 209 pesos, pasó a 49 mil 292 de pesos, incrementando una cantidad absurda de 83 pesos, lamentan los productores.

Por la defensa para el campo, el diputado federal, Jorge Russo Salido, manifiesta que este presupuesto refrenda por tercera vez el desprecio y las ganas que tienen de desmantelar al campo.

Desafortunadamente el sector no tiene la cantidad suficiente de credenciales de elector que van a obtener en otra parte con esos recursos que les están quitando, creen que pueden conseguir más votos con ese dinero por otra parte”, expresó.

El funcionario asegura que la prioridad del Gobierno que es la autosuficiencia alimentaria, no se está logrando, además de que este año se importó más maíz que en cualquier otro.

Nunca imaginamos que un gobierno que se dice promotor de la soberanía alimentaria, y que en campaña prometió precios de garantía generalizados, así como mayores apoyos al campo, dejara a los productores del campo a su suerte”, lamentó.

 

Russo Salido, asegura que la administración sigue usando la misma excusa, la pandemia, la cual le cayó como anillo al dedo para dejar de aportar al sector primario.

Resalta que otros países han puesto en prioridad al sector primario ante el COVID-19, debido a que es el que los alimenta. Menciona que las asimetrías que hay con los países con los que hay convenios comerciales no son de las mismas condiciones y esto no permite competir de manera justa.

Ellos pagan sus recursos mucho más baratos, no se puede competir contra eso”.

 

A su vez, añade que las vocaciones para producir en México están divididas, es algo que no es de ahora y ese es otro problema, tienen dividido al país como si hubiera mexicanos de primera y de segunda, todo el apoyo va apara el sureste y en el norte hay un desprecio total.

A toda luz se puede ver que hay un trato diferente para el sur y el norte del país”, sentenció.

Afirma que se puede mejorar el presupuesto, pero eso significaría que el Gobierno tendría que renunciar al clientisismo, es decir, quitar a los ‘Ciervos de la Nación’ que andan repartiendo el dinero para cautivar el voto, acción que se ve muy difícil por parte de la administración.