CAMPO

Productores de Sonora estima exportar 21.5 millones de cajas de uvas

Los envíos de la uva sonorense serán desde Nogales y otros puntos de distribución posterior continuarán hasta mediados del mes de julio

Producción de uva en Sonora.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Marcos Camou, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (Aalpum) de Sonora prevé empacar y enviar 21.5 millones de cajas de 8.2 kilos entre principios de mayo y mediados de julio de este año.

El gerente general, Juan Laborín de Aalpum, y el presidente de la división de uva de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), John Pandol, presentaron la estimación de cosecha vía Zoom el 30 de marzo. Esta estimación es un 2 por ciento inferior a la cosecha de 2020 y un 11 por ciento menor que lo cosechado en 2019.

El mayor volumen lo representan las variedades blancas sin semillas con un 44 por ciento, seguidas por las rojas sin semillas con un 43%, las negras sin semillas con un 7 por ciento y el resto con un 6 por ciento, donde se incluyen Red Globe y variedades de especialidad como Cotton Candy.

Sonora es la única región de cultivo proveedora de Norteamérica que produce una mayoría de verdes sin semillas. Entre el 3 y el 5 por ciento de la producción está certificada como orgánica.

La cosecha se divide en cuatro secciones:

  • Pretemporada: el 10% del volumen. Todo hasta el 15 de mayo, incluidas otras zonas tempranas.
  • Temporada temprana: el 16% del volumen total, enviado entre el 16 y el 30 de mayo.
  • Temporada alta: el 53%, enviado entre el 31 de mayo y el 20 de junio.
  • Temporada tardía: el 21%, entre el 21 de junio y julio.

 

Con información de Info Rural.