SONORA

Campo agrícola de Guaymas es clausurado por Cofepris; investigan posible salmonela

El campo agrícola de Guaymas de donde salió el lote de melón supuestamente contaminado por salmonela fue clausurado por la Cofepris

Los valles de Guaymas y Empalme producen melón todos los añosCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Guaymas, Sonora.- Ningún brote de salmonela en la región de Guaymas y Empalme encontró la Secretaria de Salud del Estado de Sonora por lo que falta esperar los resultados del laboratorio del Senasica para descartar que el brote de salmonela en melón registrado en Estados Unidos y Canadá se originó en Sonora, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) detalló que desde el anuncio por parte de las autoridades de salud y agricultura de los países vecinos del norte, realizado el pasado 1 de noviembre, el campo agrícola de Guaymas donde salió el lote de melón cantaloupe supuestamente contaminado fue clausurado por Cofepris para su investigación.

Abundó que México y en especial Sonora, son de los principales socios y proveedores de productos frescos al mercado de Estados Unidos, y para que la fruta, la verdura, la carne y demás artículos lleguen al vecino país, tienen que pasar por un proceso muy detallado de sanidad.

Actualmente las autoridades canadienses y estadounidenses advirtieron que las marcas de melones asociadas con el brote de salmonela son Malichita y Rudy, las cuales son procedentes de nuestro país.

La marca Malichita proviene de Guaymas y sus productos son producidos por Agropecuaria Malichita ubicada en el valle regional y que genera al año más de 15 mil empleos directos a jornaleros locales y del sur del país que llegan cada temporada a la región.

Consultados representantes de la empresa, señalaron que la marca y la producción de este fruto cumple con la máxima calidad y con todos los estándares de inocuidad exigidos por la Administración Federal de Alimentos de la Unión Americana (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Agustín Urías Arenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (Sincatram) dijo que sería catastrófico para el campo de Guaymas y Empalme que el melón fuera vetado por Estados Unidos y Canadá, al ser los principales consumidores del producto.

Fuente: Tribuna