SONORA

Quema de llantas, una práctica para salvar cultivos pero muy dañina en el Valle del Mayo

Algunas comunidades del Mayo se han visto afectadas por la quema de llantas que realizan los agricultores para tratar de minimizar los daños por las recientes heladas

La quema de neumáticos se ha convertido en un problema Créditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en CAMPO el

Navojoa, Sonora.- Tras el descenso de la temperatura en la región, algunos cultivos del Valle del Mayo corren el riesgo de registrar daños, por lo que productores agrícolas han optado por la quema de llantas para proteger su patrimonio, sin embargo, con ello se pone en peligro a la salud pública de las comunidades aledañas a los predios.

De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico del Distrito de Riego 038, durante los últimos días, se ha registrado en promedio, un descenso de la temperatura hasta los cero grados centígrados, lo cual, ha provocado daños en algunos cultivos, principalmente en las siembras de tomate, calabaza, chile, entre otras hortalizas.

  • Queman llantas

Debido a ello, algunas comunidades del Sur de Sonora han reportado el exceso de humo en el aire, provocado por los productores agrícolas que buscan evitar que sus cultivos se congelen, sin importar las consecuencias ambientales que la quema de llantas implica.

Hace un par de días el pueblo estuvo inundado de humo como a las 7:00 de la mañana, incluso ya he tenido que apoyar con tanques de oxígeno a personas que se han visto afectadas por el frío y por respirar ese humo, ya que no es una quema natural como lo era la gavilla, con las llantas te duele mucho la cabeza porque hay químicos de por medio", indicó Reinaldo Amarillas Meza, comandante de Bomberos en Etchojoa.

Señaló que algunas de las comunidades que se han visto afectadas por la quema de llantas son Agua Blanca, Campanichaca, Mocorúa, Miles de Hectáreas, entre otras localidades aledañas; sin embargo, el multar a los productores se ha convertido en una ‘encrucijada’, debido a que está en riesgo el empleo de decenas de familias.

Me tienen entre la espada y la pared, porque los cultivos dan trabajo a la gente, cosa que hace mucha falta por estos rumbos, la gente va al corte de tomatillo, chile y calabaza para poder tener qué comer. Le llamamos la atención a un productor que estaba quemando llantas y me dijo: oye le doy trabajo a casi toda la comunidad, conmigo trabajan más de 200 personas y vienen a llamarnos la atención; sin embargo, tenemos que hacerlo porque de todas maneras la gente pega de gritos por el humo", puntualizó. 

No obstante, de acuerdo a los informes climatológicos, se espera que en los próximos días, las bajas temperaturas se mantengan, lo cual, pudiera empeorar la situación del campo y sus habitantes.

Fuente: Tribuna