SONORA

Cultivos del Valle del Mayo resultan dañados por fuertes heladas en Sonora

Los agricultores aseguran que cuentan con suficiente agua para mantener las plantas con humedad y con nutrientes para que el daño por el frío sea menor

Las cosechas de la región se han visto afectadas por el fríoCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en CAMPO el

Navojoa, Sonora.- Debido a las bajas temperaturas en el Valle del Mayo, las autoridades se encuentran analizando los daños registrados en los cultivos de la región, sin embargo, se espera que en los próximos días las heladas continúen, por lo que buscarán proteger parte de su patrimonio.

Sin embargo, en caso de que los nuevos frentes fríos en Sonora provoquen más daño en sus cultivos, los productores aseguraron que no se cuenta con la cantidad de agua suficiente para poder reponerlos.

  • Los daños

Álvaro R. Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), señaló que hasta el momento no se puede contabilizar el porcentaje del Valle que resultó dañado por las heladas, no obstante, hizo el llamado a los productores a proteger sus cultivos, debido a que se pronostican nuevos frentes fríos en la región. 

Sin duda hay reporte de daños, es muy temprano para saber el porcentaje de daño en los diferentes cultivos ya que cada cultivo es más susceptible que otro. Pero en realidad, el daño real lo vamos a conocer en dos o tres días más, porque se espera otra helada este miércoles, pero de que hay daño hay daño", afirmó.

Señaló que la recomendación a los productores es mantener la planta fuerte, sea cual sea el cultivo; se tiene que buscar mantener la planta con humedad y con nutrientes para que el daño por las heladas sea menor. Sin embargo, existen casos donde algunos productores han optado por la práctica de quema de llantas a orillas de los predios, contaminando así el medio ambiente de la región.

Desgraciadamente es una práctica que contamina, pero los productores buscan proteger su patrimonio, cuando las heladas son muy severas algunos pueden ver irse todo su patrimonio, por lo que tratan de salvarlo con eso (con la quema)", puntualizó.

Fuente: Tribuna