ROYA

Detectan presencia de roya en predio del Valle del Yaqui

El primer caso positivo de roya del trigo en el Valle del Yaqui ha sido detectado en un cultivo ubicado en las cercanías de Pueblo Yaqui, así lo informaron las autoridades

Román GonzálezCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Valle del Yaqui, Sonora. - El primer caso positivo de roya del trigo en el Valle del Yaqui ha sido detectado en un cultivo ubicado en las cercanías de Pueblo Yaqui, informó la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, por lo cual llamó a los productores a mantener un monitoreo permanente para royas y pulgones.  

Del mismo modo el organismo alertó sobre las condiciones climatológicas que actualmente se viven, las cuales son aptas para el desarrollo de royas y pulgones, plagas que afectan principalmente a los cereales, y al ser el trigo uno de los principales cultivos que se establecen en la región, recomiendan tomar las medidas de vigilancia de manera oportuna. 

Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la JLSV detalló que hasta ahora los casos detectados son en un predio con Roya de la hoja en el campo B.2716 y dos predios con Roya lineal en los campos B. 2818 cerca de Paredón, ambos en el municipio de Benito Juárez y el B. 1201 cerca de Pueblo Yaqui, donde se registró a nivel presencia una pústula solamente de estas enfermedades. 

Roya

Acciones 

El predio B.1201/L 19-20/, del Valle del Yaqui tiene una extensión de 18 hectáreas, donde se localizaron 2 plantas de la variedad Cirno positivas a la Roya Lineal, y de acuerdo a la organización según los grados de infección podría suponer, en caso de no implementar medidas de combate, pérdidas desde el 1 hasta 60 por ciento.   

El investigador Carlos González explicó que la Roya es una enfermedad causada por diferentes tipos de hongos, con el potencial de atacar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo, afectando la asimilación perturbando el metabolismo de la planta, dependiendo de la etapa de desarrollo del cultivo en la que se presenta. 

La suma de casos detectados con las condiciones climatológicas actuales son factores para iniciar un muestreo temprano en los cultivos, puesto que aun cuando hay varios tipos de Royas, en la de hoja o Chahuixtle del trigo, Las esporas germinan 30 minutos después de estar en contacto con el agua a temperaturas entre 15 y 25 grados, y el desarrollo de la enfermedad se favorece con temperaturas de 10 a 30; mientras que en la lineal o amarilla, se beneficia con  una  humedad relativa igual del 80 por ciento”, señaló el especialista. 

El presidente la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, explicó que el riesgo de la presencia de Roya radica en que esta enfermedad tiene el potencial de reducir la producción. 

Fuente: Tribuna 

Temas