Campo

Alza en los precios del combustible ‘pega’ a los campesinos sonorenses

El costo del diésel llega casi a los 21 pesos, lo que provoca que el insumo que más se utiliza en el sector aumente la inversión en el campo, por ese motivo existe desesperación e incertidumbre existe entre los agricultores del municipio

por Guillermo Ochoa

Los jornaleros verifican la calidad de los granos(Internet)

Los jornaleros verifican la calidad de los granos | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Desesperación e incertidumbre existe entre los agricultores del municipio, debido al elevado costo del combustible, lo que encarece aún más el costo de producción por hectárea, pulverizando cualquier precio que se pueda obtener al finalizar la cosecha de los granos.

Según información de PetroIntelligence, la gasolina en México se vende en un precio promedio de 19.49 pesos por litro en el caso de la regular (Magna), y de 20.89 pesos en el caso de la premium y el diésel tiene un valor de 20.99 pesos.

Mario Pablos, representante legal de Aric Tres Valles, menciona que cada vez es más caro producir una hectárea ya que como se ha comentado en reiteradas ocasiones, con la carrera alcista de los fertilizantes y otros insumos el costo de producción es altísimo.

Ahora con el precio del diésel anda en los 20 pesos por litro, es mucho para quienes lo tenemos entre los insumos más importantes para nuestro trabajo ya que lo tenemos que usar forzosamente con tanta maquinaria pesada que usamos”, expresó el líder productor.

De igual manera, añadió que es urgente que el Gobierno Federal escuche a los productores del campo y otros que se quejan por el precio del diésel, así como el incremento del Ingreso Objetivo, para poder solventar esta situación.

Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora (Aoass), comentó que el costo del diésel es un insumo que ‘golpea’ y que impacta significativamente a la cosecha, así como el desarrollo del cultivo, por esa razón el Ingreso Objetivo hubo necesidad de que se mejorara.

Lo más importante para que haya una rentabilidad en los campos agrícolas de la región es que el cien por ciento de las hectáreas entren a los esquemas de comercialización, ya que prácticamente el 30 por ciento de la superficie establecida sigue quedando fuera”, explicó Peral.

Añadió que si se deja el apoyo a 50 hectáreas provocará que algunos campesinos no tengan para pagar sus créditos por el elevado costo de los insumos.

Temas

Comentarios