Campo

Aumento salarial del 7% en Sonora beneficia a 50 mil jornaleros

Los trabajadores del campo contarán para este 2019 con un importante incremento en sus pagos diarios

por Guillermo Ochoa

Campesinos trabajan en la cosecha y empaque de las hortalizas(Internet)

Campesinos trabajan en la cosecha y empaque de las hortalizas | Internet

Ciudad Obregon, Sonora.- Detrás de los primeros lugares en producción a nivel nacional, en cada campo del Estado, hay cientos de jornaleros que pelean por un salario más justo. Para este 2019 alrededor de 50 mil trabajadores agrícolas recibirán 7 por ciento de aumento en su pago lo que equivale a 57 pesos más.

Tras semanas de negociación para refrendar el Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el sindicato patronal de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora (APAS), logró un pago retroactivo al mes de enero y que sitúa el salario mínimo contractual en $165.45 pesos, conformando un salario mínimo integrado de $223.38 pesos diarios.

Ante este nuevo esquema laboral, los diferentes líderes de las organizaciones campesinas en el Valle del Yaqui han visto que es un avance positivo porque le da certeza a la mano que emplean.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), menciona que ellos como productores desde hace años les pagaban a los jornaleros, incluso el doble del sueldo mínimo que anda entre los 100 pesos.

Es un buen acuerdo al que se llegó, debido a que los jornaleros son parte fundamental del campo, pero también el Gobierno debe apoyar al productor, ya que los insumos para poder realizar una siembra han subido en todos los aspectos”, comenta el líder productor.

De igual manera, añade que el campo requiere de una política agropecuaria para garantizar la rentabilidad y detone el crecimiento del sector.

Se requiere que se actualice el ingreso objetivo, tomando como referencia el incremento de los costos de producción”, expresa Castro Grijalva.

Por su parte, Mario Pablos Domínguez, representante legal de Aric Tres Valles, explica que los agricultores tienen que acotar las leyes que establece el Gobierno y pagar a los hombres de campo lo establecido, pero de igual manera, se deben establecer nuevos precios para los cultivos y que haya una congruencia económica en el sector agrícola, debido a que los costos han aumentado.

Cada productor se tiene que ajustar a sus necesidades, incluso tiene que economizar la maquinaria y posiblemente la mano de obra, por eso es necesario que se den a conocer las reglas de operación, para la agricultura lo antes posible, se requiere que el Gobierno Federal y Estatal, garantice la rentabilidad del campo, para ser competitivos en el mercado nacional e internacional”, comenta.

Añade que también falta que se pague el adeudo del subsidio de la prima del seguro agrícola del ciclo 2017-2018, y que en Sonora asciende aproximadamente a los 48 millones de pesos.

Además de este aumento salarial, el contrato colectivo de trabajo firmado, contempla beneficios por encima de la Ley Federal del Trabajo, como un Seguro de Vida de $160 mil pesos por muerte natural y $320 mil pesos por muerte accidental; utilidades de 28 días de salario pagadas el mes de agosto de cada año; vacaciones y prima vacacional de 50 por ciento cuando la  Ley te da solo el 25% por ciento

Temas
  • Jornaleros
  • Salario
  • Aumento
  • Sonora

Comentarios