Campo

Campesinos esperan buena cosecha agrícola por prevenciones tomadas

El temor de registrar daños en las cosechas a causa del pulgón amarillo quedó en el pasado, ya que los agricultores se previnieron y gracias a eso se espera una gran recolección de granos esta temporada
 

por Jesús Antonio Elenes Ricardo

Maquinaria en la cosecha de granos(Internet)

Maquinaria en la cosecha de granos | Internet

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alejandro Cárdenas Polanco, productor de sorgo y ex dirigente cenecista en la Zona Norte, explica que la preocupación que había anteriormente entre los compañeros, era que se registrara un desastre agrícola por el impacto de la mencionada plaga, pero con la liberación de insectos benéficos y la fumigación intensa, se permitió un control sobre esta.

Aunque hubo daños en algunas áreas que fueron mínimos, fue porque pocos agricultores no atendieron las recomendaciones de control que se emitieron en su oportunidad, pero se trata de superficies pequeñas”, añadió Cárdenas.


Las acciones de sanidad, están enfocadas a combatir al pulgón en las áreas de reproducción, como son los pastizales y las socas, con el propósito de aminorar su traslado a otras regiones del Estado.
 

Sobre las precipitaciones pluviales menciona que de momento han sido mínimas y sienten que no podrían afectar en las próximas trillas, sin embargo esperan que se registre buenos sistemas de climas para poder llevar a efecto estos trabajos en las distintas regiones.
 

Por otra parte, en Matamoros, la baja en los precios de los granos, que han sufrido en el mercado internacional, mantiene en constante preocupación a los productores de la región norte de Tamaulipas. Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros, señaló que esta disminución de precios se debe a una elevada producción de granos básicos en distintos países.

Además de la guerra comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles, lo cual ha provocado una gran volatilidad en los precios de los granos.

Destacó que actualmente se tienen grandes inventarios de grano en el mundo, como maíz, trigo, canola, soya, que ha provocado que se tenga una sobreoferta y los precios están bajando, actualmente el sorgo oscila en 150 dólares por tonelada.
 

Temas

Comentarios