Campo

El campo en Guaymas y Empalme, sin déficit en la mano de obra

El problema de déficit de mano de obra que había en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme se superó y se trabaja con normalidad

por Saúl Santana

El campo en Guaymas y Empalme, sin déficit en la mano de obra

El campo en Guaymas y Empalme, sin déficit en la mano de obra

Guaymas, Sonora.- El problema de déficit de mano de obra que había en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme se superó y se trabaja con normalidad, al día en el corte de las hortalizas y frutos que se cosechan de temporada.

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme, Marco Antonio Llano Zaragoza, dice que a diferencia de los últimos dos años, cuando enfrentaron problemas con la mano de obra, en esta temporada están bien en ese sentido. Recuerda que en la temporada pasada el déficit fue de alrededor de mil 500 trabajadores, en tanto que el antepasado fue tres mil, pero aún así, con el inconveniente que representa pudieron salir adelante.

Precisa que la mayor parte de los jornaleros que laboran en los campos agrícolas de esta región provienen de estados del sur del país, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y otros.

TRANSPORTE AFECTA

Llano Zaragoza comenta que el problema en estos momentos es la falta de transporte en los Estados Unidos para movilizar las hortalizas y frutas que se exportan a aquél país, las cuales desde los primeros de este año se acumulan en la frontera. Por su parte, Emérito Rey Sánchez, productor, estima que en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme laboran en estos momentos unos 15 mil a 16 mil trabajadores agrícolas, la mayor parte provenientes el sur del país. Destaca que los meses de enero, febrero y marzo es la temporada alta en la actividad agrícola, y por tanto es cuando más mano de obra se genera, la que impacta mayormente en Empalme, en cuanto a lo económico se refiere, pues en donde mayormente queda la derrama, principalmente en los comercios de artículos de primera necesidad. 

EL FRÍO NO PROVOCA DAÑOS A CULTIVOS

No obstante las temperaturas tuvieron un notable descenso en el área rural, especialmente en las zonas más altas, en donde bajaron hasta los 4 grados centígrados, el frío no provocó daños en los cultivos ni fue necesario recurrir a la quema de llantas para protegerlos. Emérito Rey Sánchez, productor, manifiesta que el frío se sintió fuerte, sobre todo el lunes, pero afortunadamente no se acercó al punto de congelación, por lo que no fue necesario recurrir a este tipo de métodos ‘caseros’. Recuerda que en diciembre pasado, con el frente frío que llegó los días 21 y 22 de diciembre, en dos campos agrícolas quemaron llantas para proteger los cultivos, pero afortunadamente tampoco hubo daños en los cultivos.

Comentarios