Campo

El garbanzo tendrá una reducción del 60% en el Valle del Yaqui

 Se presentarán 7 mil 400 hectáreas menos en los cultivos del presente periodo agrícola 

por Guillermo Ochoa

Cultivos de garbanzo con pocas expectativas(Internet)

Cultivos de garbanzo con pocas expectativas | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Con un panorama prospectado de tan solo 2 mil 500 hectáreas para esta temporada y cero permisos establecidos en lo que va del ciclo, será un trabajo difícil para los agricultores ya que no se tendrá la autosuficiencia esperada en el sur de Sonora.

La mala producción, la poca rentabilidad, la afectación de plagas y la disminución de los precios repentinos que se tuvo en el 2017 en el mercado nacional e internacional son los factores que han venido a reforzar la decisión de los productores de no intentar cultivar el garbanzo para esta nueva temporada agrícola.

Pronóstico

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme de Sagarpa 148, explica que en el Valle del Yaqui solo se tiene pensado establecer 2 mil 500 hectáreas y hasta le fecha no se ha expedido ningún permiso de siembra para este cultivo, por ende se pronostica un mal ciclo para el garbanzo.

De igual manera añade que el mal año que tuvo el garbanzo en el 2017 sin duda ha provocado que los agricultores no lo tomen en cuenta, han optado por opciones como el trigo, maíz y hasta el cártamo donde se tiene pensado establecer alrededor de 200 mil hectáreas de estos granos.

Reducirán los cultivos

Adelantó que para el ciclo agrícola 2018-2019 se prevé una reducción en la superficie de cultivos de un 60 por ciento por la menor disponibilidad de agua de la presa aparte por la poca confianza que tienen los agricultores, en el ciclo pasado se establecieron 9 mil 993 hectáreas y hasta hoy solo se tiene pensado 2 mil 500.

Permiso de siembra hasta el momento

Los permisos expedidos actualmente en el Valle del Yaqui suman 46 mil 538 hectáreas, repartidos en trigo, maíz, papa, entre otros cultivos, donde prácticamente no se ha otorgado ningún permiso para el garbanzo en este ciclo agrícola.

Es una opción

Fernando Feuchter, investigador, explicó que el garbanzo es una excelente opción para combatir la sequía que vive actualmente Cajeme, sin embargo no es tomado en cuenta por el mal año que se tuvo en el 2017.

Temas
  • Garbanzo
  • Reducción
  • Cultivo
  • Hectáreas
  • Valle del Yaqui

Comentarios