Campo

El trigo domina en la temporada agrícola 2019-2020 del sur de Sonora

En más del 50 por ciento de la superficie total de los Valles del Yaqui y Mayo se establecerá el cultivo de trigo, debido a algunas restricciones en los permisos por falta de agua y lluvias

por Guillermo Ochoa

El 50 por ciento de las siembras de Sonora será de trigo(Internet)

El 50 por ciento de las siembras de Sonora será de trigo | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que prácticamente la mitad de la entidad está en crisis por la extrema sequía y el poco almacenamiento que tienen las diferentes presas de la región, el ciclo agrícola 2019-20 inició y los productores optan por la siembra de trigo, incluso cuando este implica un poco más de demanda de agua para su riego.  

Solamente en el Valle del Yaqui se sembrarán alrededor de 130 mil hectáreas de trigo, un ligero aumento en relación al ciclo agrícola pasado cuando se establecieron 125 mil. En el Valle del Mayo, las cosas vienen muy diferentes pues solo se producirán 25 mil 960 hectáreas de las 56 mil 470 que se sembrarán en toda la región, hay que recordar que Navojoa tuvo una reducción en sus cultivos de un 50 por ciento por la falta del vital líquido.

Gerardo Loya Chávez, gerente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), mencionó que uno de los puntos clave para que los productores le estén apostando más al cereal, es que hubo restricciones al maíz por parte de los Distritos de Riego por ser el grano que más demanda agua, además de que el trigo harinero es el único que está teniendo incentivos por parte del Gobierno y forma parte de los precios de garantía establecidos por el Gobierno Federal.

El trigo cristalino mantiene también un mercado interesante para la industria nacional por la producción de pastas”, argumentó el productor.

Por su parte, Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), dijo que el trigo representa el 50 por ciento de la superficie total que se establecerá en el Valle del Yaqui, más que nada por la falta de agua y lluvias que se tuvieron durante todo el año.

Este 2019 pese al incremento del trigo se tendrá que reducir la superficie de maíz hasta 10 mil hectáreas para la temporada”.

Recordó que este ciclo es el de mayor importancia en el año, y que la situación no ha sido muy positiva por la falta de agua.

Temas

Comentarios