Campo

Exportaciones de becerros disminuyen en un 50%

La Asociación Ganadera Local prevé que se reactive hasta la segunda quincena de agosto
Exportaciones de becerros disminuyen en un 50%

Exportaciones de becerros disminuyen en un 50%

Ciudad Obregón, Sonora.- La disminución en el valor del precio del becerro ocasiona que durante esta temporada las exportaciones disminuyan hasta en un 50 por ciento, para reactivarse nuevamente hasta después de la segunda semana de agosto.

De 3.25 dólares la libra el precio bajó la semana pasada hasta 3.05 dólares en becerros de hasta 300 libras, lo que por el tipo de cambio actual equivale a cerca de tres pesos menos por libra, lo que hace incosteable mover becerros, resaltó Alan Ronquillo Amado.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) externó que la mayoría de los centros de acopio realizaron labores de exportación previo a esta temporada, ya que se reconoce que los meses de julio y agosto no son buenos para la actividad, porque al disminuir la demanda se tiene un impacto desfavorable en el precio.

Señaló que normalmente en esta época las lluvias favorecen la región de Texas y con ello se reactivan los agostaderos de esa región, mismos que se encuentran en óptimas condiciones en agosto cuando las exportaciones regresan a su nivel.

Ronquillo Amado agregó que hay esperanza de tener un verano con menor índice de mortandad de ganado, ya que aunque las temperaturas siguen estando altas, las lluvias que se registraron en los últimos días en la región serrana y Sur del Estado, favorecen el reverdecimiento de las áreas de pastoreo donde se alimentan los animales.

Comentarios