Campo

Exportaciones de ganado en Durango van a la alza a pesar del abigeato

En el 2018 se enviaron 40 mil reses a EU, se espera que en este año se pueda superar esa cifra pues han tenido suerte y han incrementando su exportación con el pasar de los años 

por Dayane Ariel Lagarda

Ganaderos bovinos están más que contentos por los resultados obtenidos(Internet)

Ganaderos bovinos están más que contentos por los resultados obtenidos | Internet

Víctoria, Durango.- A pesar de figurar como el octavo estado con más robo de ganado durante el primer trimestre del año, en este este ciclo exportador que arranca normalmente los primeros de septiembre y concluyen el último de agosto, ya tiene registrado la exportación de 140 mil cabezas de reses.

En 2017 el Estado logró exportar 40 mil cabezas de ganado, en 2018 se había logrado exportar 120 mil cabezas de ganado, un aumento del 200 por ciento con relación al año anterior y del 500 por ciento con relación a dos años atrás.


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hasta marzo del presente año se han denunciado ante autoridades ministeriales un total de 61 casos de robo de ganado, uno solo de estos cometido con violencia, lo que representa prácticamente el doble con respecto al mismo periodo, pero del pasado 2018 donde hubo 34 hasta el mismo mes.


Por su parte Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, señala que al cierre del ciclo de exportación del 2016 que se da a finales de agosto, Durango solo había exportado 20 mil cabezas de ganado.

Aunque ese año es todavía cuando se contaba con las restricciones de exportación por parte de las autoridades agropecuarias de Estados Unidos, mismas que se liberaron en diciembre del 2016.

Con estos números ya se ha logrado superar lo exportado en el ciclo anterior a falta de tres meses para el cierre del mismo. El dirigente del sector ganadero reconoce que se espera llegar a finales de agosto con una exportación total de 160 mil cabezas.

Hasta ahora la exportación de 140 mil cabezas de ganado le han generado a Durango una derrama económica de mil 800 millones de pesos, a un precio promedio de 12 mil 850 pesos por cabeza de ganado en pie vendida en Estados Unidos.


Por otra parte, Vicente Victorio Robles representante de los habitantes del medio rural del sur del municipio de Cuencamé que tienen ganado ovino y caprino, sostiene que también deben tener derecho a acceder a los apoyos con suplemento alimenticio que se entrega para estas fechas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr).

Volvemos a la misma queja, Sagdr dice que solo tienen en sus listas el apoyo para puro ganado bovino, porque son supuestamente los que producen los becerros para la importación de ganado, pero se les olvida que también hay gente que se dedica a la ganadería en el tema de los ovinos y los caprinos, o sea, de las borregas o las chivas”, resaltó.

El apoyo de los programas gubernamentales, insiste Robles, debe ser distribuido de manera equitativa y justa entre los diferentes productores de ganado, llámese de bovino, caprino u ovino, porque a fin de cuentas todos los campesinos del sector social, es decir, los que tienen poca cantidad de animales de ese tipo, precisan de ese respaldo que se les otorga a través del suplemento alimenticio.

Esta nota incluye información de: El Siglo de Durango

Temas

Comentarios