Campo

Ganaderos piden a la Sader intervenir en las próximas elecciones internas

El conflicto inició debido a que la UGRS enviara un circular a todas sus asociaciones locales con las que se limitaba a participar dentro de las asambleas generales

por Abraham Arias Vallin

Ganaderos piden a Sader intervenir para democratizar votos(Internet)

Ganaderos piden a Sader intervenir para democratizar votos | Internet

Hermosillo, Sonora.- La Asociación Ganadera Local Altar externó a la Secretaría de Agricultura Rural (Sader) a participar para evitar mayores conflictos dentro de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), a la que denuncia por amenazas y conflictos en las elecciones internas del organismo.

El conflicto, inició debido a que la UGRS envió un circular a todas sus asociaciones locales en la que los limita a participar dentro de las asambleas generales y las obliga exclusivamente a evaluar el funcionamiento de la organización ganadera en el ejército social correspondiente, por lo que principalmente no se deben abordar temas electorales, que actualmente están en disputa.

Christian Iban Ibarra Celaya, líder en el municipio de Altar, expresó que la solicitud que envió la Secretaria de Agricultura Rural (Sader) el pasado 5 de febrero, tiene el sentir de muchas asociaciones ganaderas locales, por lo menos en las zonas del desierto, como Oquitoa, Átil, Pitiquito, Sásabe, San Luis Rio Colorado y Santa Ana.

Varias de las cosas que nos solicitan en la circular de Unión Ganadera se contraponen a la Ley de Organizaciones Ganaderas que contempla que, en caso de alguna controversia, la Sader puede arbitrar los conflictos que haya entre las asociaciones locales y la Unión Ganadera; la petición a la Sader va sobre el punto uno, seis y ocho de la circular, que son lo que vemos más graves”, señaló Ibarra Celaya.

Ibarra Celaya mencionó que en el punto uno “deben tener por objeto exclusivamente evaluar el funcionamiento de la Organización Ganadera en el Ejercicio Social correspondientes” el punto ocho dicta que “no es permitido llevar asuntos ajenos a la orden del día y mucho menos votaciones que no corresponden, de preferencia electorales, ya que esto es competencia exclusiva de la Asamblea General Ordinaria de Unión Ganadera Regional de Sonora”.

En los asuntos generales, se puede realizar cualquier inquietud que tenga algún socio presente”, detalló Ibarra Celaya

La circular está firmada por el licenciado Adrián David Valencia Altamirano, del departamento jurídico de la UGRS, y a su vez fue emitida el 28 de diciembre del 2018, pero Ibarra Celaya afirmó que llego un correo a las asociaciones, diez días después de que algunas asociaciones ya habían realizado dentro del tiempo establecido.

Nos llegó diciendo que ese oficio se lo solicitaron varias asociaciones, mas no ponen que asociaciones solicitaron al jurídico que expidiera ese circular”, externo Ibarra Celaya.

La primera represalia es el hecho de que les negaron tanto a la asociación de Altar, como a las de Átil y Pitiquito el recurso que se otorga como participación para realizar sus asambleas, que se brinda con los remanentes de las utilidades.

Celaya formuló tres preguntas a la Sader, preguntó si en el orden del día de la asamblea general ordinaria, es posible incluir la instrucción a delegados sobre el sentido del voto emitido a la asamblea anual de la UGRS en su elección de presidente, segundo si es posible proceder a escuchar a los asambleístas sobre el uso libre derecho de opinar y termino si hay una sanción en la inclusión de otros asuntos.

Todo depende de Sader, no sé si alguien los está deteniendo para no intervenir como intermediario, que es lo que estamos pidiendo, pero todo esto se hubiera evitado si la Sader hubiera cumplido lo del reglamento”, concluyó

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Secretaria de Agricultura Rural
  • Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS)
  • Christian Iban Ibarra Celaya
  • Adrián David Valencia Altamirano

Comentarios