Campo

Gobierno Colombiano lanza 'salvavidas' a los productores de algodón

El ministro de Agricultura informa que se destinarán cinco millones de pesos colombianos con el fin de rescatar tanto la actividad como la economía de los campesinos

por Dayane Ariel Lagarda

Productores en campos de algodón(Internet)

Productores en campos de algodón | Internet

Bogotá, Colombia.- En los últimos meses el gremio algodonero ha estado luchando por no desaparecer, pues el poco respaldo brindado por el Gobierno y la baja en los precios del producto, han obligado a los campesinos poco a poco a emigrar de cultivo.

Tolima, uno de los sectores más fuerte en el cultivo del ‘oro blanco’, sembraba más de 100 mil hectáreas, ahora solo queda una realidad en la que con gran esfuerzo se alcanzan apenas las 8 mil hectáreas. Al complicado panorama para el sector, se le suma el efecto colateral que está dejando la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, informa que se destinaron 5 millones de pesos para apoyar la siembra y comercialización de algodón en el país, en la temporada algodonera en 2019 y 2020.

Del total de los recursos 2,500 millones se van a distribuir en departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar y Antioquia) y los Llanos Orientales; para la zona del interior del país, en departamentos como Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca se entregarán la otra mitad”, declaró. 

Reitera el llamado a los agricultores de la fibra para tengan en cuenta que se debe sembrar en el momento indicado y con ello evitar alteraciones de mercado.

La invitación es a que se sigan sumando a las apuestas que tenemos en el Plan de Ordenamiento de la Producción del Algodón, también aclara que los incentivos a los productores se van a dar como estímulo al aumento de la productividad.

Además, es importante tener en cuenta que estos recursos serán aplicados a través de los programas de apoyo a la comercialización (Coberturas o apoyo al precio) que sean definidos con el gremio”, finalizó. 

Esta nota incluye información de: Agronegocios

Temas

Comentarios