Campo

Industria cafetalera afecta a los productores por recibir mínima parte

La industria del café es de las que más ganancia deja, pero no para los que lo produces porque ellos reciben muy poca ganancia en comparación a lo que se genera en la venta final

por Jesús Antonio Elenes Ricardo

Producción de café en campo(Internet)

Producción de café en campo | Internet

Zongolica, Veracruz.- Vivanco López, productor de café en Veracruz, menciona que la industria deja mucha ganancia, pero no para los productores, quienes reciben una mínima parte. Comenta que cinco kilogramos de café se los compran a ellos en 25 pesos, y esos cinco se traducen en uno de café molido, el cual se vende en  900 pesos, pero además de cada kilo se obtienen 100 tazas, las cuales se venden en un precio mínimo de 20 pesos, lo que daña su economía.

Esas ganancias, abundó, no le tocan al productor, sino a los industriales, por ello es que se necesita que se dé una regulación del mercado interno, pero también un subsidio que sea de al menos 10 pesos por kilogramo de café cereza, de modo que el cafeticultor esté en mejores condiciones al comercializar su cosecha.

Agregó que no se ve mal que al estado o al país lleguen empresas como Nestlé, pero sí debe haber una regulación para ellas, por ejemplo para que se compre el grano a los productores locales.

De igual forma, sostuvo, es importante limitar las importaciones, pues de nada sirve contar con un café en Zongolica o Coatepec que tiene una calidad que se ubica en segundo lugar por debajo de Colombia, si no se obtienen buenos precios.

Temas

Comentarios