Campo

La falta de gasolina afecta a los ganaderos de México

Se complica transportar alimentos para las reses por el desabasto del hidrocarburo

por Luis Flores

La falta de combustible afecta a los ganaderos(Internet)

La falta de combustible afecta a los ganaderos | Internet

Ciudad de México.- Según con información de Info Rural, Aparte de la sequía, enfermedades y la falta de lluvia en México, las cabezas de ganado comenzarán a carecer de alimentos si persiste el problema en la distribución de gasolinas en varias entidades del país.

La escasez del hidrocarburo ha desencadenado la alarma entre los consumidores y algunas gasolineras han cerrado. El Gobierno mexicano ha explicado que el desabasto del producto es una de las consecuencias del plan de combate al robo de combustibles que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó en diciembre.

El problema

Fernando Lozano Plasencia, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para consumo animal (Anfaca), refirió que para sus agremiados en Jalisco, Guanajuato y Michoacán se empieza a complicar la operación agropecuaria por el desabasto.

Las fábricas de alimentos que tienen sus compromisos de entregar los alimentos balanceados en las granjas de los clientes les están pidiendo que vayan a recoger su producto, porque estamos teniendo problemas de envíos, por la falta de gasolina que actualmente tiene el país”, comenta Lozano Plasencia.

Menciona que el problema se acentuará durante este fin de semana, principalmente por el desabasto de gasolina para las camionetas, mientras que las que usan diésel no han registrado problemas.

Pachuca se acerca al desabasto

Por su parte, Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Canaco-Servytur Pachuca, advirtie que los comerciantes de la entidad comenzarán a tener problemas de desabasto de productos, si esta semana persiste el problema de distribución de combustibles.

Hay que preocuparse, la próxima semana, la realidad es que si sigue como hasta ahora, sí vamos a tener problemas de abasto de productos”, comentó en entrevista Bravo Aguilera.

Agrega que en Pachuca solo funcionaban la semana pasada dos estaciones de servicio y con largas filas.

El comercio en enero siempre tiene un declive fuerte, ahora con el desabasto de gasolina también tenemos una disminución en compra y movimiento, la gente misma está siendo más cauta en el gasto”, explica Bravo Aguilera.

Gran rentabilidad del producto

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el valor comercial de la producción nacional de alimentos balanceados supera los 166 mil millones de pesos anuales.

Temas

Comentarios