Campo

Las capturas de camarón caen drásticamente

La extracción del ‘oro rosado’ va en picada durante los inicios del 2018

por Bianca Ruiz y Saúl Santana

Las capturas de camarón caen drásticamente

Las capturas de camarón caen drásticamente

Guaymas, Sonora.- El año empezó mal para los pescadores ribereños, quienes luego de tener un inicio de temporada muy aceptable y todavía el pasado mes la actividad registró buen comportamiento con las extracciones de camarón, durante los primeros días de enero éstas tienen una estrepitosa caída.

A pesar de que la presente temporada camaronera registró mayores capturas acumuladas de bahía durante el inicio de la temporada, mismos que fueron superados este año en un 14.9 por ciento, con una captación de 2 mil 641 toneladas, a diferencia de 2016 en donde obtuvieron 2 mil 298 toneladas de crustáceo, sin embargo en estas últimas semanas de enero se registra una caída en la captura del crustáceo señala el encargado de la oficina de Conapesca, Arnulfo Navarro Carrillo.

LOS PESCADORES NO LO VEN COSTEABLE

“Muchos de los ribereños deciden ya no salir, ya que mantener activa la embarcación es muy costoso, el combustible es muy caro y es poco el subsidio, sin embargo la mayoría de los productores siguen activos”, señala Arnulfo Navarro.

Germán Daniel Corona Hernández, secretario de la sociedad cooperativa ‘Costa Empalmense’, señala que en los últimos días las embarcaciones menores llegan con una producción de apenas tres kilogramos, como máximo, lo que es evidentemente incosteable.

Indica que con esta producción no sacan ni siquiera para los gastos de combustible, aún cuando las tallas de camarón son muy buenas, pues prevalecen las Under 15, 10 y 8, que se tiene un costo promedio de 350 pesos la libra, de acuerdo a la paridad peso – dólar actual.

PIENSAN PARAR DURANTE ESTE MES

Los capturistas señalan la posibilidad de parar la actividad al menos durante lo que resta de este mes.

“Tenemos la confianza que en febrero próximo haya otro pequeño repunte, que si bien no como para sacar 30 o 40 kilos, pero al menos sí para subsistir otro tiempo”.

Corona Hernández resaltó que durante la presente temporada las cifras que arrojó la captura del crustáceo fueron mejores que las de otros años y que muy probable sea todo lo que ésta tiene para los capturistas, sin embargo se mantienen activos en la captura.

Expone que en tanto hay repunte nuevamente en el camarón, los pescadores se van en busca de la escama y otras especies, mientras que otros, aquellos que no son auténticos trabajadores del mar, buscar alternativas diferentes, como las maquiladoras, el campo o emplearse en un comercio establecido.

Comentarios