Campo

Sequía en la región deja 'contra las cuerdas' a la agricultura sonorense

Debido a que no hay agua, no se autorizarán permisos para la siembra de los cultivos en la primavera, la falta de agua sigue siendo la 'piedra en el zapato' de los productores, de nueva cuenta el poco cuidado del líquido y los niveles bajos de captaciones de las presas ponen contra la espada y la pared a los agricultores

por Guillermo Ochoa

Los agricultores no podrán sembrar durante el verano(Internet)

Los agricultores no podrán sembrar durante el verano | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- La falta de agua sigue siendo la piedra en el zapato de los productores, de nueva cuenta el poco cuidado del líquido y los niveles bajos de captaciones de las presas ponen contra la espada y la pared a los agricultores que durante este nuevo ciclo primavera-verano se verán obligados a no sembrar.

De acuerdo con el reporte diario del Distrito de Riego del Río Yaqui, las presas están a una capacidad de 54.4 por ciento y 3 mil 325.7 milímetros cúbicos. Mientras que la Presa de Angostura tiene una capacidad de 93.1 por ciento y 709.5 milímetros cúbicos. A su vez, el Novillo presenta un porcentaje de 53.9 y mil 627.8 milímetros cúbicos. Asimismo, el Oviáchic está a su capacidad de 31.3 por ciento y mil 009.3 milímetros cúbicos.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), menciona que difícilmente se van a poder establecer segundos cultivos en la región, debido a que el nivel que tienen las presas actualmente son bajos. 

Debe de haber una recuperación considerable en las próximas semanas para que DDRY autorice un nuevo programa de primavera verano, aunque se mira muy difícil que esta pueda darse”, explica el líder productor.

De igual manera, añade que esta situación se da para que las presas de la localidad logren recuperarse durante todo el verano, y así poder establecer los cultivos de otoño-invierno que son los más fuerte durante las temporadas.
 

Temas

Comentarios