Campo

Sonora, un gigante de los sectores productivos a nivel nacional

La región ha sobresalido por su gran sanidad e inocuidad que se tiene en los productos agropecuarios 

por Guillermo Ochoa

El trigo sigue siendo la mejor opción de cultivo para los productores sonorenses(Internet)

El trigo sigue siendo la mejor opción de cultivo para los productores sonorenses | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de la intensa sequía, los daños causados por los fenómenos climatológicos y la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, Sonora sigue siendo un ejemplo a nivel nacional, debido a que hoy en día ocupa los primeros lugares de producción en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura. 

Sonora actualmente es líder en producción de trigo, calabacita, sandía, uva de mesa, papa, espárrago, curvina y camarón de granja. Segundo lugar como exportador de nuez pecanera al mercado asiático. Además de ser el principal Estado exportador de carne de cerdo y uno de los que más exportan bovino en pie.

La fortaleza del campo sonorense, se refleja en la diversificación y calidad de sus productos pecuarios y agrícolas, así como en los estándares competitivos en inocuidad y sanidad, lo que ha permitido la presencia de productos del Estado en países de todo el mundo.

Actualmente en la región, el valor de la producción de productos agrícolas asciende a los 27 mil 300 millones de pesos y a más de mil 156 millones de dólares el de las exportaciones, con más de 60 especies cultivadas en 611 mil hectáreas, siendo el trigo el cultivo que más derrama económica deja, pues otorga ganancias cercanas a los 4 mil millones de pesos.

La sanidad vegetal y animal son un pilar del sector agroalimentario que los productores sonorenses han sabido valorar, lo que sitúa a la entidad en un lugar de privilegio a nivel nacional.

La acuacultura con el volumen de producción de 65 mil toneladas en el 2018, contribuye con un 10 por ciento de aportación al PIB agropecuario en el Estado, por lo que esta actividad con una siembra de 30 mil hectáreas en los dos ciclos impacta en lo económico, pero también en la fuerza social con la generación de empleos en la región. 

Aunque es una actividad relativamente joven en Sonora y con una superficie de producción de menos del 5 por ciento de la usada por otras áreas agropecuarias, la acuacultura es un referente del carácter de los sonorenses para enfrentar los desafíos que se presenten. 

Además, la entidad está consolidando su liderazgo a nivel nacional en el sector pecuario, debido a que está entre los primeros 5 Estados en la producción de carne de cerdo, pollo, res y productos como leche y miel. 

De igual manera, la región en los últimos cinco ciclos de exportación ganadera se ha mantenido en el tercer sitio a nivel nacional solo por debajo de Jalisco y Chihuahua, además que el precio en estos momentos es bueno, pues supera los 60 pesos por kilo en reses grandes, lo cual es favorable para todos los productores pecuarios de la entidad sonorense.

Esta nota incluye información de: Sader

Temas
  • Producción
  • Sonora
  • líder
  • Agroalimentos

Comentarios