Campo

Trigueros de Sonora siguen inquietos por indiferencia del Gobierno Federal

Aunque los agricultores siguen en negociaciones, las autoridades no dan una respuesta para otorgar los recursos al campo; dos meses han pasado desde que terminaron las trillas y siguen sin apoyo en Sonora

por Guillermo Ochoa

Semillas de trigo del Valle del Yaqui(Internet)

Semillas de trigo del Valle del Yaqui | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Dos meses han pasado desde que terminaron las trillas y aunque se tuvo un gran rendimiento durante la cosecha, los productores están desesperados. Pues las promesas de apoyo por parte del Gobierno Federal siguen sin cumplirse, por lo que provocaría que los hombres del campo puedan perderlo todo.

A pesar de que los vencimientos en el avío ya se están aplicando a los productores de trigo de los Valles de Sinaloa, y que están en puerta en el Valle del Yaqui, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), no ha actualizado el Ingreso Objetivo de cuatro mil 775 pesos para el trigo cristalito y cinco mil 250 pesos para el harinero, lo que ha detenido la comercialización del cereal siendo irrentable esta actividad.

Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo, informó que lo anterior significa que la incertidumbre que están viviendo los trigueros del sur de Sonora y de Sinaloa, podrá presentarse en otras entidades, porque hasta ahora el Gobierno no ha dado muestras de agilizar la mencionada actualización. 

No sabemos, si esa pasividad de las autoridades obedece a que quieren tener todo el dinero junto para complementarlo con el pago que hace Aserca a los trigueros. Si ese fuera el caso, debería de abrirse la ventanilla para acopiar toda la documentación de los productores, ya que de lo contrario se perderá cuando menos un mes más”.

"Hay que tener presente que al momento de validar la documentación, generalmente sucede que el productor por error u omisión, no presenta todos los documentos requeridos", dice el líder.

Imagínense, cómo estarán los productores del Valle el Carrizo en Sinaloa, que desde abril terminaron las trillas y aún no reciben el complemento o bien, los del Valle del Yaqui y el Mayo, que hace un mes terminaron los trabajos y los vencimientos están en puerta”.

De igual manera, agricultores de la localidad, señalaron que actualmente siguen las gestiones para recibir los apoyos del complemento para trigo y otros cultivos.

Está programada otra reunión para el próximo miércoles, donde estarán presentes funcionarios de Aserca y los representantes de los organismos agrícolas del sur de Sonora. Esto para garantizar que lleguen más rápido los recursos, tomando en cuenta que el ingreso objetivo, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, refirieron

Temas

Comentarios