Campo

Volverá a la vida sector pesquero con el camarón en Huatabampo y Navojoa

En la región sur participan por lo menos mil 600 pescadores del crustáceo quienes saldrán al mar a las 0:00 horas del martes 

por Esdrey Lara

El día martes a las 0:00 horas se levanta la veda del camarón donde salen beneficiadas más 2 mil familias(Internet)

El día martes a las 0:00 horas se levanta la veda del camarón donde salen beneficiadas más 2 mil familias | Internet

Huatabampo, Sonora.- Una autorización de 62 cooperativas pesqueras y tres permisionarios para la captura del camarón,  otorgó la Conapesca en la región sur, temporada en la que se  generarán aproximadamente 3 mil empleos, entre directos e indirectos, a partir del martes 11 , cuando se levante la veda del llamado ‘oro rosado’.


La captura del crustáceo abarcará desde los litorales del campo El Siáric, enclavado en el municipio de Etchojoa, hasta Agiabampo, donde termina el territorio jurisdiccional de Sonora.


Raúl Apodaca Castro, delegado regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que el sector está listo con equipo y embarcaciones menores para la zafra.

La Conapesca aprobó para la próxima temporada camaronera a organizaciones cooperativas pequeñas y medianas, localizadas en su mayoría en Huatabampo y Navojoa, más tres particulares”


Explicó con el levantamiento de veda  se benefician, además de los pescadores, los choferes que mueven el producto de los campos pesqueros al comercio regional y nacional, hasta los obreros de las plantas congeladoras.


Dijo que además llega una derrama económica muy fuerte, previéndose una comercialización como la del ciclo pasado cuando se capturaron mil 88 toneladas del crustáceo, el cual registró buenos precios tanto en el mercado interno como en el externo.

 

Dijo que el levantamiento de la veda del camarón es el martes 11, para ribera, mientras que para los barcos mayores podrán iniciar la captura hasta el miércoles 19,  de manera simultánea con los Estados de Sinaloa y Nayarit. 


En la región sur participan por lo menos mil 600 pescadores de camarón, siendo la primera pesquería en importancia por el número de jornales y la derrama económica seguido de la captura de la jaiba.

Estas actividades generan muchos beneficios para importante número de familias”, destacó Apodaca. 

Comentarios