CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sorprendente: Investigadores encuentran evidencias de vida en el planeta Venus

Astrónomos descubren lo que pueden ser señales de vida microbiana en la atmósfera de Venus; este sería el descubrimiento más importante en años

Moléculas en la atmósfera de Venus son los primeros indicios de vida extraterrestreCréditos: Twitter @alex_riveiro
Por
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Massachusetts, Estados Unidos.- Un equipo de cinco universidades a nivel internacional de investigadores dirigidos por la profesora Jane S. Graves de MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), acaba de sacar a la luz un estudio en Nature Astronomy que deja a entender algo sorprendente.

Este plantea la posibilidad de que haya vida una de las capas de la densa atmósfera del planeta Venus, el planeta más cercano a la tierra, cosa que se creía imposible por su cercanía al sol.

El grupo de astrónomos afirma en el estudio que ha encontrado 'fosfina', un gas que se desarrolla en entornos libres de oxígeno, el cual solo se crea mediante elaboración industrial y biológica.

Dicho gas fue encontrado en una de las capas de la atmósfera de Venus, si esto llega a confirmarse sería un descubrimiento que cambiaría la percepción que se tenía años anteriores sobre la vida en otros planetas.

Clara Sousa doctora del Instituto de Tecnología de Massachussets expresó lo siguiente:

¡Encontrar fosfina en Venus fue una ventaja inesperada! El descubrimiento plantea muchas preguntas, como cómo podrían sobrevivir los organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente a aproximadamente un 5 por ciento de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están casi completamente compuestas de ácido".

Cada vez es más la posibilidad de vida en otros planetas

​Los investigadores han contemplado durante décadas que las capas en la atmósfera de Venus podrían ofrecer un hogar para los microbios, que flotan con libertad en la superficie pero aún necesitan poder soportar otros factores como la alta acidez ya antes mencionada.

Si es que llegara a existir vida en Venus esta sería muy diferente a la del planeta tierra por las condiciones donde se está evolucionando, además este pequeño descubrimiento abre más aun la posibilidad de que haya en otras partes del sistema solar.

Fuente: Nature Astronomy