CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Biólogo mexicano encuentra propiedades en esponjas marinas para combatir el Covid-19

Dawrin Pech Puch, quien colabora con universidades de varios países, encontró en las esponjas marinas componentes que combatirían el Alzheimer y el Covid-19

Dawrin Pech Puch, biólogo mexicanoCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- El biólogo marino mexicano, Dawrin Pech Puch, quien es colaborador de universidades en Alemania, España, Portugal, Reino Unido y México, descubrió que las moléculas de esponjas marinas encontradas en las costas de la Península de Yucatán podrían ser utilizadas para combatir enfermedades como el Alzheimer y el Covid-19. La agencia EFE hizo una entrevista al investigador, quien realiza un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ahí el mexicano explicó que su estudio se centra en la exploración y búsqueda de fármacos que pueden contribuir en el combate células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en los hospitales. Agregó que las moléculas aisladas de varios tipos de esponjas tienen propiedades antiinflamatorias para tratar padecimientos como Alzheimer, mientras que otras dos resultaron tener potencia antivírica que pueden luchas contra el coronavirus.

El experto de 30 años aseguró que México es un país rico en biodiversidad, pero que especialmente las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad, que es estar rodeadas de las aguas del Golfo y El Caribe, donde los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir. Sobre las esponjas marinas, Pech mencionó que se tratan de organismos acuáticos primitivos, los cuales habitan en el ambiente marino desde hace millones de años, y también las hay en ambientes dulceacuícolas.

Fotografía: Internet

Por otro lado, el investigador lamentó que no exista un catálogo para cuantificar a las especies de esponjas marinas: "Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65". Por ello, dijo necesario la creación de ese documento para crear estrategias que permitan conservarlas y estudiarlas más, pues el aprovecha las moléculas que producen estas criaturas para su propia supervivencia y adaptación.

"A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos", detalló. En el mercado actual existen nueve productos naturales, de origen marino, los cuales se usan directamente en los medicamentos, entre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco, considerado un fármaco 20 o 50 veces más potente que la morfina.

Fuente: Tribuna