CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lluvias de estrellas y conjunciones planetarias: El calendario astronómico de agosto 2022

Son varios los eventos astronómicos que tendrán lugar durante este octavo mes del año; conoce los detalles a continuación

Este es el calendario astronómico correspondiente al mes de agostoCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Hoy inicia agosto, octavo mes del año, y eso también significa que habrá nuevos eventos astronómicos que disfrutar; durante julio pudimos ser testigos de muchos eventos astronómicos, como tres lluvias de estrellas y una Superluna, aunque agosto no se quedará atrás. Para quienes gustan de observar la Luna y el cielo, este mes estará lleno de espectáculos para apreciar con y sin telescopio, como la Luna llena, lluvia de estrellas y conjunción de varios planetas; a continuación te presentaremos a detalle el calendario completo.

Este mismo 1 de agosto fue visible la conjunción de Marte y Urano, alrededor de las 9:22 horas del centro de México, pues el planeta rojo estará en dirección a la constelación de Aries, aunque será visible solo con el telescopio. Cuatro días después, el 5, el cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario será visible gran parte de la noche, hacia el este de la Esfera Celeste; además, el 11 de agosto tendremos la Luna Llena del mes.

Sin embargo, no se trata de cualquier Luna, pues se le conoce como la 'Luna Llena de Esturión', por el pez más grande de América del Norte, el esturión del lago; este evento será visible en el cielo nocturno de México a las 20:35 horas y durante toda la madrugada del 12 de agosto. Ese mismo día será visible la conjunción de la Luna y Saturno, para lo cual se necesitará un telescopio, y también la lluvia de meteoros Perseidas.

Fotografía: Archivo

Dicho evento tendrá actividad hasta el 24 de agosto, llegando al máximo punto el día 12; la tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora. Además, el 14, Saturno estará en oposición, algo que no volverá a suceder hasta el 16 de febrero del 2023, y el 15, una de las conjunciones más importantes es la que se verá entre la Luna y Júpiter, observable la mayor parte de la noche, hacia la parte más alta de la Esfera Celeste.

Para el 19, se verá en el cielo nocturno uno de los eventos astronómicos más grandes del mes, con la conjunción de la Luna y Marte, hacia la parte este de la Esfera Celeste. El 22, el asteroide 4 Vesta, el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides, estará en oposición; el cuerpo celeste pasará a mil 285 U.A. de nosotros. Alcanzará 6.1 de magnitud máxima, en dirección de la constelación de Acuario, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

Fuente: Tribuna