CIENCIA Y TECNOLOGÍA

VIDEO: Expertos crean a un robot capaz de jugar golf; descubre cómo es que funciona

Expertos logran crear un robot capaz de jugar golf; descubre cómo es que funciona y si logra acertar de un solo golpe en el hoyo

Crean robot que es capaz de jugar al golfCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Berlín, Alemania.- Hace algunas décadas, el ser humano soñaba con un futuro en el que los robots estuvieran encargados de diversas tareas. Estos ideales quedaron plasmados en series, caricaturas y películas como Los Supersónicos, Star Trek, Stars Wars, entre muchas otras; sin embargo, en pleno 2023 esto dejó de ser un fantasía y es que, si bien las cosas no son como se creyeron hce 40 años, actualmente, los robots han conseguido grandes logros, como entregar comida, servir café, extirpar tumores o crear arte

La Universidad de Paderborn, en Alemania, decidió llevar las cosas mucho más allá y es que, todo parece indicar que les resultó interesante crear a un robot que fuera capaz de jugar golf. La maquinaría conocida como 'Golfi' es capaz de calcular la fuerza necesaria para asestar un un putt, pero para conseguirlo, necesita de la ayuda de un complejo mecanismo que le permita hacer los cálculos adecuados. 

De acuerdo con algunos informes, Golfi está equipado con un algoritmo que le permite detectar objetos codificados, mismos que se encargan de escanear el área para localizar la pelota de golf, tras esto, el robot se coloca cerca de ella y toma una fotografía con su cámara en 3D, misma que lanza alrededor de tres mil disparos aleatorios, los cuales le permite calcular las diferentes posiciones que podrían ayudarle a asestar el tiro. 

Luego de esto, Golfi analiza la información que recibió gracias a su cámara y, cualquiera podría considerar que para este punto el robot daría el golpe, pero esto no es así, ya que, tras ello se dedicará a analizar el terreno y a calcular el peso de la pelota. Una vez concluido todo este proceso, se coloca en posición y ahora sí realiza el tiro. Es posible que para este punto consideres que Golfi se ha tomado su tiempo para realizar su tirada, aunque esto no es del todo cierto. 

Y es que, el robot está capacitado de tal manera que, todo lo anteriormente narrado ocurre en cuestión de segundos, hecho que fue captado en el video que verás a continuación. En él podrás apreciar que Golfi no se detiene a hacer cada uno de los pasos que se mencionaron a lo largo de la nota, sino que, directamente, hace el tiro. Cabe señalar que el robot fue creado por el estudiante en doctorado Annika Junker, del instituto anteriormente mencionado. 

Fuentes: Tribuna