Ciencia y Tecnología

Astronautas a revisión médica tras aterrizaje de emergencia

Aunque el programa ruso se ha visto afectado por una serie de problemas en otro tipo de lanzamientos en los últimos años, el del jueves fue el primero en una nave tripulada desde septiembre de 1983

por Luis Rivera

Los dos astronautas están en un “excelente estado de salud” y no necesitan atención médica, explicó Vyacheslav Rogozhnikov(AP)

Los dos astronautas están en un “excelente estado de salud” y no necesitan atención médica, explicó Vyacheslav Rogozhnikov | AP

Moscú, Rusia.- Un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso llegaron este viernes al centro espacial ruso para inspección médica después de un despegue fallido hacia la Estación Espacial Internacional que les obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia la víspera en las estepas de Kazajistán.

Nick Hague, de la NASA y Alexei Ovchinin, de Roscosmos, partieron el jueves hacia el laboratorio orbital desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, arrendado por Rusia, pero su cohete Soyuz sufrió un fallo no especificado en su segunda fase, obligando al aterrizaje de emergencia en su cápsula menos de dos minutos después de iniciar el vuelo.

Las autoridades espaciales de Estados Unidos y Rusia señalaron que los astronautas estaban en buenas condiciones después de soportar una fuerza gravitacional que era de seis a siete veces mayor de la que se siente en la Tierra.

El director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, viajó a Kazajistán para traer de vuelta a la tripulación. Prometió que Hague y Ovchininin tendrán pronto la oportunidad de volver a despegar hacia la estación en órbita.

“Definitivamente, estos chicos volarán de nuevo”, tuiteó este viernes Rogozin, quien también publicó una foto en la que aparece sentado con los dos astronautas a bordo del avión que los llevó rumbo a Moscú. “Esperamos que vuelvan a intentarlo en la primavera”.

Las autoridades espaciales rusas indicaron que Hague y Rogozin pasarán un par de días en Zvyozdny Gorodok, el principal centro de entrenamiento espacial de Rusia en las afueras de Moscú, para revisiones médicas de rutina.

Los dos astronautas están en un “excelente estado de salud” y no necesitan atención médica, explicó Vyacheslav Rogozhnikov, jefe de la agencia federal rusa Médica y Biológica, a la televisora estatal rusa.

Esta nota incluye información de: AP

Temas
  • astronauta
  • cosmonauta
  • revisión
  • emergencia

Comentarios