Cultura

Arte, cultura y tradición en el Festival Granos de Trigo 2020

Pueblo Yaqui se reunió para celebrar el 125 año desde su fundación con actividades artísticas y culturales

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- Hoy llega a su fin el cuarto Festival Cultural Granos de Trigo, con el cual se conmemora un año más de la fundación del Ejido Pueblo Yaqui, que dio inicio con la repartición de las tierras que hizo Tata Lázaro en 1937.

Debido a la contingencia sanitaria, los organizadores del evento decidieron realizarla en un formato semipresencial para no poner en riesgo a la comunidad:

Nosotros quisimos que no pasara inadvertida, que también así como Cajeme cumple años en noviembre, nosotros Pueblo Yaqui en octubre cumple 125 años de fundado", dice Gloria Barragán, organizadora del evento.

Exposiciones pictóricas, música, participación de escultores y artesanos, foros y charlas sobre personajes históricos del ejido, presentaciones de libro y espectáculos de danza son los elementos que conformaron la puesta en escena del festival.

Lo que hemos hecho tiene que ver con el fomento a la lectura, a los valores universales, a la educación de nuestros jóvenes... tenemos música propositiva, de reflexión, de trova, hay presentaciones de libro muestra gastronómica, danza sonorense, teatro breve y personas que hablan de la historia de Pueblo Yaqui", describe Barragán.

Una de las actividades más esperadas por la comunidad es la entrega del reconocimiento a la trayectoria y labor a personas que han destacado en la promoción cultural.

Figuras como el periodista Carlos Moncada y la escritora María Mercedes Rosas Cota han sido los homenajeados del festival en ediciones anteriores. Este año la entrega corresponde al poeta y doctor Jesús Enrique Noriega quien falleció el pasado mes de agosto.

Nos esperaban con mucha alegría, cada habitante que conoce granos de trigo", finalizó Gloria.

Temas

Comentarios