Cultura

Música, teatro y lectura: Nuevos hábitos a temprana edad

Descubre la forma posible de forjar el hábito de la lectura a temprana edad en los jóvenes

por Karla Gastelum

/x

La lectura en los jóvenes es muy importante hoy en día

Ciudad Obregón, Sonora.- En México se leen 3.5 libros por persona al año, en Estados Unidos 17 y en Europa 22. ¿Por qué México está tan abajo? Esto se debe a que el hábito de la lectura no está arraigado en la cultura del país, además, los métodos de enseñanza datan de años muy antiguos sin considerar las exigencias y necesidades de las generaciones presentes.

En las escuelas, se practica la lectura colectiva en voz alta en las clases de español, sin embargo, con esta técnica no se refuerza la comprensión de la lectura, es por ello que difícilmente se logra desarrollar una correcta expresión oral y escrita durante la infancia, es hasta la juventud o adultez que se logra, si la lectura se ha convertido en hábito.

Ignacio Mondaca, presidente del grupo Escritores de Sonora A.C, comentó que la clave para apreciar la literatura desde temprana edad es incluir artes como música y teatro en la educación. Con la música, se aprenden técnicas vocales, como volumen y entonación. Además, cantar regularmente fortalece las cuerdas vocales y mantiene sana la garganta.

Muchas veces los maestros se enferman de la garganta, es algo muy común, porque se lastiman ya que no están acostumbrados a subir el volumen sin esforzar de más sus músculos”, explicó Mondaca.

Por otra parte, cantar pone en práctica la dicción y gramática, los músculos de los labios y la lengua aprenden a moverse de forma correcta. “Los jóvenes de ahora, no leen lo suficiente y te das cuenta al momento en que los pones a leer en voz alta”, añadió.

Por otra parte, el reconocido escritor explicó cuál es el papel de las artes escénicas. “Cuando le das un sentido a un parlamento, con ritmo, emoción, entonación, la lectura se vuelve atractiva, te gusta más y esto lo desarrollas con el teatro”, explicó Mondaca.

Un cantante de ópera o un actor no suelen necesitar más que un micrófono ambiental en el escenario, porque gracias a la práctica y ejercicio que implican la música y el teatro, son capaces de hacer que su voz resuene en todo el auditorio.

Temas

Comentarios