Fotografía

Polaroid y Digital, recuerdos del colectivo fotográfico Imágenes Alternas

Edith Cota actualmente es docente y colaboradora en el Gimnasio de Arte y Cultura. La artista visual y periodista afirma que su mayor preparación ha sido ser parte del colectivo 'Imágenes Alternas'.

por Karla Gastelum

/x
Claudia, Iván, José Luis, Rita y Edith Cota continúan dedicándose a la fotografía

Claudia, Iván, José Luis, Rita y Edith Cota continúan dedicándose a la fotografía

Hermosillo,Sonora.- En 1996 surgió en Sonora el colectivo Imágenes Alternas, a partir de un taller de fotografía impartido por Alejandro Velarde en la Universidad Kino, dando inicio a una generación de fotógrafos que marcó historia en el Estado.  

Edith Cota dio a conocer la historia de su antiguo grupo, compuesto por Esperanza Barrón, Iván Aguirre, Claudia Platt, René Mayoral, Edith, Rita Orona, Rocío Solís, Gilberto Moreno y José Luis Lozano.  

Buenos recuerdos 

Edith Cota compartió con TRIBUNA la razón para transmitir la historia que marcó el inicio de su carrera como artista visual: "Inicié en la fotografía gracias a 'Imágenes Alternas'. Me enseñaron sobre la importancia del trabajo colectivo, la creación de imágenes y la amistad", dijo la también periodista.

Edith considera que 'Imágenes Alternas' le enseñó la importancia del trabajo colectivo

El pasado 4 de mayo Cota formó parte de la Agenda Cultura Sonora Digital, donde explicó también el aporte al quehacer fotográfico. “Nos interesaba mucho la experimentación, una nueva forma de hacer fotografía”, relató en la transmisión. 'Imágenes Alternas' tuvo importantes participaciones en el Corredor Fotográfico Fronterizo, Foto Septiembre, FAOT y Un Desierto Para la Danza, entre otras escenas.  

"Puntos de enfoque" charla sobre Imu00e1genes Alternas: un colecctivo que marcu00f3 historia, con Edith Cota ud83dudc4fud83cudffbud83dudcf8. #Quu00e9dateEnCasa #CulturaSonoraDigital

Posted by Instituto Sonorense de Cultura on Monday, May 4, 2020

Fotografía durante la pandemia 

El colectivo era vanguardista por su trabajo siempre inclinado a innovar: “Nos interesaba mucho la experimentación, a través de diversas técnicas, con polaroid la realización de transferencias, cianotipias y también con los diferentes tipos de papel que utilizáramos”, dijo Cota.  

Estos días no es posible salir a capturar imágenes o reunirse para las sesiones con la misma libertad, pero la labor fotográfica debe seguir, según dijo la fotógrafa:

Durante este periodo de contingencia, las aportaciones que podemos realizar quienes nos dedicamos al arte son las de compartir nuestro quehacer artístico para quienes se encuentran en cuarentena, cuestionar nuestro presente y la situación por la que estamos pasando, así como construir redes de solidaridad".

La charla fue dedicada en la memoria de Esperanza Barrón y Gilberto Moreno

 

Temas

Comentarios