Cultura

El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez muere a los 91 años

El zacatecano, reconocido pintor, escultor y muralista, Manuel Felguérez, falleció a la edad de 91 años

por José Gamboa

/x
Manuel Felguérez obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988

Manuel Felguérez obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988

Ciudad de México.- El pintor y escultor Manuel Felguérez, pieza clave del arte abstracto en México, falleció a los 91 años, así lo informó el gobernador de Zacatecas, de donde era oriundo el artista, Alejandro Tello.

Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz”.

En los años 40 y 50, Felguérez estuvo en París en donde recibió gran influencia de los movimientos artísticos de Europa y al regresar a México formó parte de la primera generación de artistas abstractos del país.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1958 y durante su carrera logró expresarse a través de la pintura, los murales y la escultura.

En los años 70 fue investigador de la Universidad de Harvard y también comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de donde se jubiló en 1990.

Temas

Comentarios