Cultura

México exhibe su riqueza fotográfica

En la primera de ellas se muestra la fotografía actual presente en el país, a través de la obra de 52 fotógrafos de diversas generaciones

por Agencia Reforma

México exhibe su riqueza fotográfica

México exhibe su riqueza fotográfica

Madrid, España.- “Si existe un país con riqueza fotográfica y artes visuales ese es México. Por eso ha sido muy coplicado lograr que la balanza no se desequilibrara hacia México cuando hicimos la selección de fotógrafos”.

Son las palabras de María García Yelo, directora de “Photo España, el XVII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales” -que este año está dedicada a Latinoamérica-, durante la inauguración de dos muestras en el Centro Cibeles:

Develar y detonar, dedicada íntegramente a fotógrafos mexicanos o que han vivido en México; y Latin Fire, a fotógrafos latinoamericanos, pero con una importante presencia de mexicanos.

“Y en la selección de fotógrafos no era requisito haber nacido en México, sino haber pasado por allí porque sabemos que México ha sido un imán para fotógrafos de otras latitudes como Brasil, Suiza y Guatemala y que a su paso por México han transformado su mirada”.

Morales relata que en su caso se acercó a esta comunidad por un encargo: “pero yo tenía una cierta homofobia hacia ellos por vestir el traje de tehuana. Se me hacía ofensivo. Sin embargo, cuando empecé a fotografiarlos comencé a ser tolerante con ellas y conmigo mismo. Ahora me considero parte de la comunidad y entré a formar parte de ese mundo complejo, erótico y sensual, que para muchos es tabú”. 

En la muestra también están fotógrafos como Luis Arturo Aguirre, Melba Arellano, Livia Corona, José Luis Cuevas, Omar Gámez, Diego Moreno y Alexander Lucatero.  En el mismo lugar, pero en la planta superior se encuentra Latin Fire, donde se pueden ver 52 obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló de fotógrafos latinoamericanos de ocho países, entre los que destacan Armando Cristeto, Maya Goded, Pedro Meyer, Rodrigo Moya, Jorge Deustua, Fernell Franco y Alberto Korda.

Comentarios