Deportes

Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Para llegar al oro el empalmense recorrió un largo camino, pues desde los 5 años entrena box

por Hugo Vela

1/3
Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Marco Antonio Cota Moreno, un ejemplo de deportista sonorense

Empalme, Sonora.- El empalmense Marco Antonio Cota Moreno sacó la casta del pugilismo sonorense y rielero al ganar la medalla de oro en decisión dividida en la gran final de la categoría Infantil 60 kilogramos de peso ligero en la Olimpiada Nacional de Boxeo que concluyó el lunes en Chihuahua, Chihuahua.

Cota Moreno venció en explosiva pelea al nayarita Héctor Daniel Pérez para ceñirse el fajín y completar así un camino invicto hasta subirse al trono.

La pelea por el campeonato ante su contrincante de Nayarit fue extenuante pero los jueces lo vieron ganar limpiamente tal y como lo hizo en sus anteriores combates ante Campeche y Durango; en la primera etapa no subió al ring debido a que el sorteo le hizo pasar ‘bye’.

Largo recorrido

Para llegar al oro de esta olimpiada, el pugilista empalmense ha recorrido un largo camino, pues desde los 5 años ha estado entrenando boxeo, primero con Antonio ‘Toño’ Carrillo en el Sahuaral, pero ahora con los guaymenses Roberto García e Iván Aguilera.

“Mi familia, sobre todo la de mi padre me llevó a varios deportes, beisbol, sobre todo, pero nos gustó más el boxeo y aquí estamos, a mi padre le gusta el box y junto con mi madre nos ha apoyado mucho”, apuntó vía telefónica desde Agua Prieta, donde hicieron escala ya que un padrino de Marco los recibió con una banda musical.

El 2015 el peleador rielero logró una medalla de bronce en Monterrey, Nuevo León, situación que ya no pudo lograr en los siguientes años, ni siquiera calificó a nacionales, pues fue cuando subió de categoría y peso, llegando a superligero o welter, donde los golpes y el nivel es muy fuerte.

“Los golpes ahí son muy duros, pero los cambios en mi formación y el incremento de mi fuerza y velocidad, junto con una gran preparación física nos ha puesto en un gran nivel de boxeo”, reconoció Cota Moreno.

“La preparación física la he mejorado mucho con el profesor Mario Calderón, mientras que todo lo técnico y táctico ha sido a cargo de Roberto e Iván”, indicó.

Por último, adelantó que si Dios quiere seguirá el camino del boxeo hasta el profesionalismo, pues buscará ser el tercer campeón mundial, al igual que José Luis Castillo y Hernán ‘Tyson’ Márquez, a quienes reconoce como muy buenos peleadores, pero que tratará de hacer las cosas mejor para mantenerse como tal.

Un orgullo para Empalme y Sonora

Para el campeón mundial de boxeo y diputado local por Empalme, José Luis Castillo Godínez, el que Marco Antonio Cota Moreno haya ganado la medalla de oro, es un indicativo que en este municipio sigue habiendo mucho talento en el pugilismo.

“En ese sentido seguimos apoyando al deporte y más en específico en el boxeo, que es lo que me dio lo que tengo, a Marco le hemos ayudado para que se foguee, además está por salir otro apoyo, además de todo lo que estamos preparando para que sea reconocido a nivel estado y sobre todo en el municipio”, apuntó Castillo Godínez.

Talento hay, abundó, solo hay que apoyarlo aún más para que en un momento dado, cuando decida Marco Antonio entrar al profesionalismo, sea otro campeón mundial como Hernán ‘Tyson’ Márquez y un servidor.

Una gran preparación

El profesor Mario Alberto Calderón Vázquez estuvo al pendiente del entrenamiento físico atlético de Marco Antonio Cota Moreno, pues fue su preparador por las tardes, antes de que se fuera a la parte técnica; “tiene una gran preparación física, entrena con muchas ganas, está bien enfocado en lo que quiere hacer y buscar”.

Comentó que es entregado en su vida deportiva, entrena todos los días e inclusive en días de descaso escolar o laboral, tiene mucha oportunidad de lograr lo que quiera en el deporte, se le abren las posibilidades de conseguir becas en su estudio universitario y buscar, si él quiere, dedicarse al profesionalismo.

Temas
  • Box
  • Medallista
  • Sonora
  • Empalme
  • Olimpiada
  • Marco Antonio Cota Moreno
  • oro

Comentarios