Especiales

Sector ganadero de Durango víctima de las grandes organizaciones pecuarias

Los hombres de rancho señalan que las organizaciones lucran con apoyos que les da el Gobierno pues lo revenden hasta en un 60 por ciento más caro de lo que ofrece la administración federal

por Redacción Tribuna

La ganadería es un pilar para Durango(Internet)

La ganadería es un pilar para Durango | Internet

Victoria, Durango.- El Estado es conocido por ser una entidad pilar en el sector ganadero des hace poco más de 3 años, pero la situación para el productor empeora por cada día que pasa, pues algunas organizaciones están lucrando con el suplemento alimenticio al vender el bulto hasta en un 60 por ciento más caro.

La venta del suministro esta en 160 pesos, cuando el Gobierno lo da a 100 pesos, pero ante la necesidad que tienen los hombres de rancho, tienen que aceptar el precio que se les ofrece afectando así la economía de todos ellos.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera de Durango, explica que así mismo la semilla de avena se las entregan a cinco cuando era a tres pesos kilo, a esto se le suma la falta de lluvias y el rezago de los 35 millones de pesos que prometió la Secretaría de Agricultura

Lamenta la situación por la que atraviesa el sector agropecuario de la entidad, pues las lluvias del mes de septiembre no se generalizaron y ayudaron a que creciera cuando mucho 20 centímetros los pastizales.

Resalta que la sequía continúa y para cuando llegue la temporada invernal, el poco forraje que nació va desaparecer y se tendrá carencia de alimento, para entrar a una temporada de estiaje prematura.

De no implementar verdaderas acciones continuara la muerte de ganado durante la temporada invernal, ya que los animales han perdido peso y van a ser susceptibles de enfermedades”, asegura Soto.

Añade que las condiciones son muy difíciles y por el momento sigue sin llegar esos 35 millones de pesos que había anunciado en la ciudad de Durango el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos
 

Esta nota incluye información de: El Sol de Durango

Temas

Comentarios