ESPECTÁCULOS

Este día Mundial del Patrimonio Audiovisual entrevista con Mónica Luna sobre su documental

Mónica Luna compartió a Tribuna cuál fue el origen de su documental 'Bacatete, donde se oye la guerra'

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hermosillo, Sonora.-El documental hecho en el 2010 por la cineasta argentina Mónica Luna Sayós, recupera parte de la historia de la Etnia Yaqui, su resistencia y lucha ante un Gobierno que los trasladaba a Yucatán y a Oaxaca para que trabajaran en haciendas henequeneras.

La directora del documental Bacatete, donde se oye la guerra, reside desde 1981 en Sonora y cuenta con una amplia trayectoria en la industria cinematográfica. Actualmente tiene la dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine que atiende desde Sonora a todo el país.

En entrevista con TRIBUNA, habla sobre cómo surgió su idea de realizar este documental que se basa en hechos históricos y fue hecho para transmitirse en televisión.



Al preguntarle por qué una mujer que nació en Argentina realizó un trabajo audiovisual sobre la historia de la etnia Yaqui, explicó que debido a su relación con personas que se desenvuelven en el ámbito cultural, tuvo la oportunidad de conocer a la reconocida historiadora y académica, Raquel Padilla Ramos, quien le compartió su tesis Partes fragmentados, en donde habla sobre la migración forzada de los Yaquis a Yucatán y a Oaxaca, a las haciendas henekeneras, donde trataban de conservar sus tradiciones.

Al leer esta tesis Mónica Luna tuvo la idea de realizar el documental Bacatete, donde se oye la guerra, en donde también aparece Silverio León, el reconocido profesor Yaqui que falleció de manera reciente por COVID-19.

Eran trasladados en tren como esclavos, mujeres que antes de ser esclavas se arrojaban al mar, en busca de esa vida libre, que busca ese pueblo luchador que nunca invadió otros territorios”, dijo.

 

Además, Mónica Luna salió de Argentina en 1976, durante el golpe de estado, por lo que se identifica con las migraciones forzadas de los pueblos y sus derechos.

En el documental aparece de manera recurrente un venado que corre libre por el monte, al preguntarle a la directora qué significa o qué quiere decir con esa imagen, dijo:

Ese venado que corre y atraviesa un alambre de púas, es el cuerpo que se lastima pero sigue corriendo, representa a los los Yaquis y su lucha por el territorio”.

El trabajo audiovisual se compone en 4 bloques de forma lineal ya que se presentó para formato de televisión para el canal 22. Se encuentra disponible en FilminLatino.